BANNER

GHANA CONFIRMA SU PRIMER BROTE DE VIRUS DE MARBURGO.

Ghana confirmó oficialmente su primer brote del virus de Marburgo, una enfermedad altamente infecciosa similar al ébola, notificó su servicio de salud, después de que dos personas que murieron más tarde dieron positivo por el virus a principios de este mes.

Las pruebas realizadas en Ghana dieron positivo el 10 de julio, pero los resultados tuvieron que ser verificados por un laboratorio en Senegal para que los casos se consideraran confirmados, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

“Pruebas adicionales en el Instituto Pasteur en Dakar, Senegal, han corroborado los resultados”, informó el Servicio de Salud de Ghana (GHS) en un comunicado.

GHS está trabajando para reducir cualquier riesgo de propagación del virus, incluido el aislamiento de todos los contactos identificados, ninguno de los cuales ha desarrollado síntomas hasta el momento.

Este es solo el segundo brote de Marburgo en África Occidental. El primer caso del virus en la región se detectó el año pasado en Guinea, sin que se identificaran más casos.

“Las autoridades sanitarias (de Ghana) han respondido rápidamente, adelantándose a la preparación para un posible brote. Esto es bueno porque sin una acción inmediata y decisiva, el virus de Marburgo puede salirse de control fácilmente”, dijo Matshidiso Moeti, Directora Regional de la OMS para África.

Los dos pacientes en la región de Ashanti, en el sur de Ghana, tenían síntomas que incluían diarrea, fiebre, náuseas y vómitos antes de morir en el hospital, dijo la OMS.

Ha habido una docena de brotes importantes de Marburgo desde 1967, principalmente en el sur y el este de África.

Las tasas de mortalidad han variado del 24% al 88% en brotes anteriores según la cepa del virus y el manejo del caso, según la OMS.

Se transmite a las personas a través de los murciélagos de la fruta y se propaga entre los humanos a través del contacto directo con los fluidos corporales de personas, superficies y materiales infectados, explicó la OMS.

Fuente y foto: EFE.