BANNER

IMPLEMENTAN LA CAMPAÑA “COMPRA VENTA SEGURA" DE AUTOS.

Para prevenir que seas víctima de fraude en la compra venta de un vehículo la Secretaría de Seguridad Pública Municipal de Aguascalientes a través de la Unidad de Inteligencia Cibernética de puso en marcha la campaña “Compra Venta Segura” y te brinda los siguientes consejos.

Evita ser víctima de la modalidad de fraude en la compra y venta de autos, donde los delincuentes se aprovechan de un vacío en el sistema bancario para realizar depósitos “salvo buen cobro”, es decir, cheques sin fondos que aparentan una transacción exitosa en la cuenta del vendedor, quien, confiado, entrega la factura. Sin embargo, después de dos o tres días, al no contar con recursos, los fondos no aparecen. 

Si la operación de compra-venta se realiza con un cheque, verifica antes de dar los documentos del vehículo que tenga fondos, situación que se puede confirmar con el otro banco. Para este tipo de operación es preferible pedir que el comprador realice una transferencia de fondos a tu cuenta vía Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI), es más seguro y se acreditan de forma inmediata.

Cuidado con la falsificación de documentos, preferentemente, no proporciones ningún documento escaneado a particulares. Algunos delincuentes hacen esa solicitud argumentando que quieren comprobar que el auto esté en orden, pero la realidad es que utilizan los documentos para cometer otro tipo de delitos.

Prueba de manejo, desconfía de los compradores que quieren cerrar el trato sin antes realizar una prueba de manejo, un consumidor serio se preocupa por asegurar que su adquisición cumpla con sus necesidades y no estaría arriesgando su dinero de esa forma. También desconfía de los compradores que por motivos de tiempo o distancia no acuden a la cita y envían a otra persona a realizar el trato.

Realiza las transacciones en lugares públicos y con vigilancia que garantice tu seguridad, no te arriesgues.

Si la compra o la venta la realizas con un conocido, por ningún motivo confíes de más, es decir, si vas a comprar, no des adelantos; si vas a vender, no entregues el vehículo hasta no tener el pago completo y de preferencia, una copia del INE del comprador y un comprobante de domicilio.

Haz el cambio de propietario, tan pronto hayas concretado la venta, realiza el trámite del cambio de titular. No dejes que el auto quede a tu nombre ya que puede ser usado para delitos y tú podrías resultar involucrado por ese hecho.

Ojo con los anuncios en internet, con regularidad los engaños se vuelven más fáciles si el producto se anuncia por Internet, que es el medio en el que acostumbramos a buscar casi todo y donde la información se puede manipular. Si indagas por este medio, investiga bien antes de entablar comunicación con el anunciante. Es importante realizar el proceso a través de una página certificada o que tenga el respaldo de alguna marca de autos; en su mayoría, las marcas comercializan vehículos usados con garantía y, sobre todo, con la seguridad de que no te estarán robando

Finalmente, la Unidad de Inteligencia Cibernética te aconseja que si vas a realizar la venta de tu vehículo: Verifica la información personal que agregas en las publicaciones, puesto que existen extorsionadores que se aprovechan de esa información para buscar victimarte.