BANNER

ARRANCA EL IMSS EL “LACTATLÓN”.

Del 1 al 8 de agosto, el personal de salud del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Aguascalientes realizará dentro de las Unidades de Medicina Familiar (UMF) y Hospitales Generales de Zona (HGZ) en el estado actividades de capacitación, asesoría e información para incentivar la lactancia materna.

Para las madres y población en general, se ofrecerán pláticas, demostraciones, ejercicios y materiales didácticos explicados por enfermeras, enfermeros, médicas y médicos, debidamente capacitados, para orientar sobre esta práctica y sus beneficios.

El responsable del “Lactatlón”, doctor Néstor Martínez Orozco, explicó que el programa de lactancia materna del Instituto ha disminuído los indicadores de mortalidad y morbilidad de las y los niños derechohabientes, como efecto de la protección que brinda la lecha materna contra diversas enfermedades.

“Hacemos un llamado a todas las madres, sobre todo a las trabajadoras, a amamantar a sus bebés durante los primeros 6 meses de vida de manera exclusiva y continuar haciéndolo hasta los 2 años o más, porque de esta manera los protegen contra infecciones, cardiopatías, muerte súbita, otitis, alergias, asma y enfermedades crónicas como obesidad, hipertensión y diabetes, entre otras”.

El también coordinador de Prevención y Atención a la Salud en esta Representación explicó que no existe ningún otro alimento o fórmula que contenga los nutrimentos que necesita el bebé, y detalló que la leche materna contiene todos los elementos nutricios e inmunológicos necesarios para que continúe su desarrollo fuera del vientre y su crecimiento sea saludable.

Aseguró que las y los niños amamantados son más sanos y tienen un mayor desarrollo físico, mental y emocional, lo que repercute en un menor ausentismo laboral por parte de las madres, dado que la o el bebé se enferma menos.

“Las trabajadoras pueden extraerse la leche y refrigerarla para que los cuidadores se la den al bebé en los horarios laborales pero, antes y después de ello, es indispensable que los amamanten para estimular una mayor producción de leche y tener contacto físico y visual con la ó el pequeño. Esto es fundamental para su crecimiento físico, psicológico, social y emocional”.

Cabe señalar que desde hace varias décadas, el IMSS promueve la lactancia materna desde el momento que entrega a los bebés a sus madres, para que puedan amamantarlo inmediatamente y, de acuerdo con la evidencia clínica, es recomendable no abandonar la lactancia para que madre e hijo, reciban los beneficios.