BANNER

CORRUPCIÓN Y OPACIDAD INDIGNANTE EN LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE AGUASCALIENTES.

El Colegio de Arquitectos del Estado de Aguascalientes A.C. denunció que desde hace tiempo en la Dirección General de Infraestructura Universitaria de la UAA, se formaron grupos cerrados de poder, con intereses personales y de grupo para favorecer sólo a unos cuantos contratistas de obra, son muchos los empresarios los inconformes, algunos ya incluso demandaron por las vías legales.

La demanda sentida, cada vez es más fuerte la corriente de inconformes, que demandan equidad en el reparto de las acciones a ejecutar de la UAA. 

La actual administración de la UAA, ha logrado operar con una opacidad indignante.

Es lamentable que, para la integración del Comité de licitaciones, ni siquiera se haya invitado al CAEA, ó es por desconocimiento del Artículo 24 de la LOPySR ó bien para limitar la participación y realizar las licitaciones a modo.

El sector de la construcción que no ha tenido la oportunidad de contratos de obra en la UAA, no debe ser ignorados se debe hacer sinergia y mancuerna, la actual Ley propicia precisamente eso corrupción POR LOS PROCESOS DE LICITACIÓN ENTRAMADOS, AMAÑADOS Y DIRIGIDOS CON LA COMPLICIDAD PRIVADA, por las facultades discrecionales que le permite la ley al convocante de obra y que se repiten cada vez más a falta de transparencia. Nos referimos a los artículos, 24, 29, 35, 36 fracc. XVII, 38, 43 y 60 de la Ley antes señalada.

De lograrse nuevamente la reforma de la ley, lo que significa un equilibrio que a la postre pudiera traducirse en lograr un “balance” en la distribución de la obra, para ello debe evitarse establecer requisitos específicos en cuanto a marcas, o características ADICIONALES DE EXPERIENCIA INNECESARIAS, que representan una disminución en el número de oferentes, es preferible utilizar especificaciones desde una perspectiva de requisitos técnicos mínimos y desempeño funcional. 

Ejecutar a toda prisa la adjudicación de contratos o poner pretextos de experiencia para limitar la participación, no es lo más recomendable, No es lo óptimo, ya que nunca será una medida clara ni que garantice la transparencia, y al contrario, limitará la observancia y el conocimiento de más empresas que puedan ofrecer mejores condiciones, de calidad, servicio o precios.

Es necesario CONTRATACIONES ABIERTAS, consiste en una metodología que ya se está usando en otras partes del mundo. hacerse públicos todos los pasos previos, el expediente técnico que se utilizó para justificar una obra, la necesidad de una obra, en el caso de que proceda el análisis costo-beneficio, es factible realizar Invitaciones y adjudicaciones directas y ahorrar tiempo en los procesos, si se logra una lista de empresas que cuenten con acreditaciones de calidad, certificaciones y capacidades técnicas avaladas por organizaciones y no por intereses personales.

Solicitamos respetuosamente al Rector de la UAA, Francisco Javier Avelar González, urgentemente el apoyo e intervención para: 

1.-Evitar actos de corrupción. 

2.-Acabar con el negocio de unos cuantos, los que nos dedicamos a esto sabemos quiénes y que empresas son las que se han beneficiado en los últimos años, el reto es evitar que se concentre o se pueda propiciar corrupción, colusión y manipulación a favor de unos cuantos contratistas privilegiados.

3.-Garantizar licitaciones piso parejo para todos los participantes, incentivar la presentación de propuestas agresivas, obtener la mayor participación posible de contratistas, lo más importante que el beneficio se extienda a las empresas que no han tenido oportunidad o con pocas oportunidades de contrato de obra en la UAA.

4.-Instruir al titular que licita obra en la UAA, para que tome acciones, realice un análisis interno del personal de licitaciones, planeen la contratación y aseguren abrir el abanico de oportunidades.

Por ultimo.- Confiamos en una Universidad que se piensa abierta y promotora de la integridad y de políticas anticorrupción., al cierre de la administración del rector, tiene la oportunidad de ratificar su compromiso de trabajar con total transparencia en beneficio de la UAA y de las empresas que proveen servicios y recursos materiales, es urgente que se comience a normalizar a la brevedad la situación, repartir las acciones a ejecutar con desarrollo humano y evitar desigualdad y no incurrir en la comisión de prácticas monopólicas absolutas, desincentiven la celebración de acuerdos colusorios, pues provoca la asignación ineficiente de recursos en detrimento de la propia UAA, de otra forma la confianza en esta Institución educativa se seguirá postergando.