BANNER

SE LLEVÓ A CABO LA OCTAVA SESIÓN DE LA DIPUTACIÓN PERMANENTE DEL CONGRESO DEL ESTADO.

Se efectuaron los trabajos de la octava sesión de la diputación permanente de la LXV Legislatura del Congreso de Aguascalientes, encabezada por la diputada presidenta de la Mesa Directiva, Nancy Gutiérrez y que en esta ocasión contó con la presencia de las y los congresistas Alma Hilda Medina, Yoli Rodríguez, Juanis Martínez, Juan Ugarte y Temo Escobedo. 

En el apartado de Asuntos Generales, la diputada Juanis Martínez presentó un posicionamiento en contra de la acción de inconstitucionalidad, promovida por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), respecto del requisito de no ser deudor de pensión alimenticia para ocupar un cargo público como parte de la iniciativa ciudadana 3 de 3 contra la violencia. 

En este sentido, la legisladora dijo que, “desde cualquier trinchera, las mujeres no vamos a permitir que la Comisión Nacional de Derechos Humanos pase por alto los preceptos convencionales, constitucionales y legales que protegen los derechos humanos de los menores; y que deje de lado el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia y el principio del Interés Superior de la Niñez, ponderando el derecho a la no discriminación”.

Cabe señalar, que la diputada Nancy Gutiérrez se unió en apoyo de dicho posicionamiento y felicitó a su homóloga por alzar la voz en favor de las mujeres. 

Como siguente punto, la diputada Alma Hilda Medina, presentó una iniciativa de reforma al artículo 9º de la Ley del Patronato de la Feria Nacional de San Marcos, con el objeto de incluir un nuevo miembro en la integración de los vocales del Patronato.

La promovente explicó que es necesario incluir a un representante de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC), añadió que de este modo, además de su presidente, secretario y tesorero, el patronato quedaría integrado por seis vocales de la sociedad civil, “considero que es conveniente que en este proyeto se incluya a la industria restaurantera, junto con el sector hotelero y el comercio, son pilares fundamentales para el éxito de la Feria Nacional de San Marcos. 

Acto seguido, Juan Ugarte, presentó un posicionamiento en el siguiente tenor: Hoy se cumplen 22 años del día en el que Aguascalientes tuvo los ojos del mundo encima por el infame letrero de un Balneario de nuestra ciudad que decía: “Se prohíbe la entrada a perros y homosexuales”.

“Ese día, en Aguascalientes comenzamos a salir de las sombras para exigir el respeto a nuestra dignidad”. 

Veintidós años después, el Estado de Aguascalientes y el Congreso del Estado, continúan en deuda con la población LGBTTTIPQ, pues aún quedan muchos asuntos pendientes para que podamos gozar de todos los derechos como cualquier otra persona, por lo que me permito hacer un atento llamado a esta soberanía para que no olvidemos esta deuda histórica y seamos empáticas y empáticos; concluyó. 

Para finalizar los Asuntos Generales, el diputado Temo Escobedo, presentó un posicionamiento con respecto al aumento inflacionario que se ha registrado en el último año, particularmente en los productos de la canasta básica. 

Explicó que, según datos del INEGI, en el mes de julio de 2022 se tuvo la tasa más alta de inflación en México desde diciembre del año 2000, con un incremento general en los precios de 8.96 por ciento respecto al año 2021, el cual a su vez tuvo altos índices inflacionarios. Sin embargo, la situación es aún más crítica en lo que se refiere a los productos de la canasta básica, toda vez que algunos de ellos presentaron incrementos de hasta el 30 por ciento. 

“Algo pasa en México, hay una especie de autismo en donde todo mundo parece voltear hacia otro lado, no se quiere ver la realidad palpitante que estamos viviendo; los apuros por los que pasan millones de familias mexicanas, las cuales día a día se enfrentan a la escalada inflacionaria que en el presente año havenido en aumento, provocando un grave deterioro del nivel de vida”.

Finalmente, la diputada presidenta de la Mesa Directiva, Nancy Gutíerrez, clausuró los trabajos de la sesión, y citó a su próxima reunión, el miércoles 31 de agosto de 2022, a las 10:00 horas, en el salón Aquiles Elorduy García.