BANNER

'YA ME CANSÉ', LA FRASE DE MURILLO KARAM QUE MARCÓ CASO AYOTZINAPA.

La frase fue dicha durante una conferencia de prensa el 7 noviembre de 2014 cuando informaba de la investigación Ayotzinapa.

“Ya me cansé” fue una frase que marcó la vida de Jesús Murillo Karam, quien fuera el titular de la Procuraduría General de la República (PGR), durante el gobierno del expresidente Enrique Peña Nieto y quien fue detenido este viernes en la Ciudad de México.

La frase fue dicha durante una conferencia de prensa el 7 noviembre de 2014 cuando informaba de la investigación por los restos humanos hallados en la zona de Cocula, Guerrero, y que estaban relacionados a los 43 normalistas desaparecidos en Ayotzinapa entre la noche del 26 y 27 de septiembre.

Antes de la conferencia con los medios, el procurador de la República se había reunido con familiares de los 43 estudiantes en Guerrero, tan solo unos días después de que se confirmara la detención del exalcalde de Iguala, José Luis Abarca, así como de su esposa María de los Ángeles Pineda en la zona de Iztapalapa luego de que unos vecinos los reconocieran y alertaran a las autoridades.

¿Por qué Murillo Karam dijo “Ya me cansé”?

Murillo Karam dijo su famosa frase cuando daba por terminada la conferencia y se alejaba del micrófono, pero aún era posible registrar su voz.

En una entrevista con Grupo Imagen Multimedia explicó en aquel momento la razón: “Yo dije que estaba cansado cuando estaba cansado. Nunca digo mentiras. A veces no digo todas las verdades, pero nunca digo mentiras. No veo ningún problema en decir que estaba cansado”.

El entonces procurador indicó que todo se debía al desgaste que había acumulado en el tiempo de la investigación por los 40 desaparecidos.

“Tenía 40 horas de no haber dormido y un mes de dormir cuatro horas. Venía de una reunión que es muy difícil, porque hablar con los padres sin lastimarlos, decirles las cosas sin que sean duras, requiere de un esfuerzo enorme”.

Aunado a eso añadió que las preguntas sobre los sucesos de los últimos días se habían vuelto un círculo: “Sí estaba cansado y las preguntas eran muy repetitivas. Estaba repitiendo lo mismo. Mis respuestas estaban empezando a descender, a ser respuestas que ya hasta eran repetitivas”.

Información: El Excélsior. // Vía: Plano Informativo.