BANNER

CINCO PUNTOS CLAVE PARA ENTENDER LA REFORMA DE GUARDIA NACIONAL.

El proyecto fue aprobado en lo particular con 69 votos a favor, 50 en contra y dos abstenciones
El Pleno de la Cámara de Senadores aprobó en lo general y en lo particular la minuta que reforma a la Ley de la Guardia Nacional y Seguridad Pública, y le otorga a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) el control administrativo y operativo de la Guardia Nacional.

De acuerdo con el portal El Financiero, el proyecto fue aprobado en lo particular con 69 votos a favor, 50 en contra y dos abstenciones. Ahora será enviada al Ejecutivo.

Te presentamos los cinco puntos clave para entender de qué va esta reforma propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador:

- La Sedena tendrá ahora la facultad para ejercer el control operativo y administrativo de la Guardia Nacional, conforme a la Estrategia Nacional de Seguridad Pública que defina la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).

- El personal militar podrá efectuar operaciones de apoyo a las instituciones de seguridad pública en los términos que señale el marco jurídico aplicable.

- Corresponderá a la Sedena expedir los manuales de organización, de procedimientos y de servicio al público de la Guardia Nacional, así como elaborar los programas operativos y estrategias de esta institución. Tendrá la facultad de organizar la distribución territorial de la GN y proponer adecuaciones a su estructura orgánica.

- La Guardia Nacional realizará sus operaciones mediante una estructura que se integrará por titulares de los niveles de mando de la Sedena, Comandancia, Coordinación Territorial, Coordinación Estatal y Coordinación de Unidad.

- La equivalencia jerárquica entre las Fuerzas Armadas y la Guardia Nacional queda de la siguiente manera: Al frente de la GN quedará estará el Comisario General y el Comisario Jefe como segundo al mando; al frente del Ejército y Fuerza Aérea estará el General de División y en segundo lugar el General de Brigada; al frente de la Armada quedará el Almirante y Vicealmirante.

Información: El Financiero. // Vía: Plano Informativo.