BANNER

DÁMASO LÓPEZ EL “MINI LIC” SERÁ LIBERADO TRAS SER SENTENCIADO A 72 MESES DE CÁRCEL EN EUA POR NARCOTRÁFICO.

Dámaso López Serrano, alias ‘Mini Lic’, fue sentenciado a seis años de prisión, por delitos relacionados con narcotráfico, luego de comparecer en Estados Unidos. Sin embargo, podrá cumplir su sentencia en libertad.

“Mini Lic condenado a 72 meses, que le permitirán andar en libertad con tiempo cumplido”, apuntó Keegan Hamilton, periodista de Vice News especializado en temas de crimen organizado. Tras entregarse en 2017 y estar en prisión, el capo ya ha cumplido con su condena.

También se acordó que Dámaso López entregará 1 millón de dólares en efectivo los cuales obtuvo del narcotráfico.

El ‘Mini Lic’ tiene una orden de detención de inmigración en EU, por lo cual todavía está por decidirse si se queda en dicho país o si es deportado a México.

Dámaso López se entregó a las autoridades estadounidenses en el puerto de entrada de Calexico West, el 27 de julio de 2017. En el momento tenía 29 años.

Anteriormente en agosto de 2016 se había declarado culpable en una acusación presentada por un gran jurado federal en San Diego. La declaración involucraba a cinco colaboradores que conspiraron para distribuir narcóticos e importar sustancias ilegales.

El capo, quien presuntamente sería cabecilla del Cártel de Sinaloa, se declaró formalmente culpable de conspiración para distribuir sustancias controladas con fines de importación ilegal, en enero de 2018.

Dámaso López Serrano también ha sido acusado de ordenar el asesinato del periodista mexicano Javier Valdez, de Río Doce, asesinado a tiros afuera del semanario el 15 de mayo de 2017.

La Fiscalía General de la República (FGR) giró una orden de aprehensión contra ‘Mini Lic’ por su probable responsabilidad en el asesinato de Javier Valdez, esto el 23 de enero de 2020.

Por el asesinato del periodista fue declarado culpable Juan Francisco Picos Barrueta, ‘El Quillo’, en junio de 2021, como coautor material del crimen. El juez explicó que esta persona organizó el plan para el atentado.

Unos días después, se informó que Picos Barrueta fue sentenciado a 32 años y tres meses de prisión por este hecho.

En Estados Unidos, el ‘Mini Lic’ no fue acusado por ordenar el asesinato de Javier Valdez.

Este viernes, Dámaso López habló en español ante el jurado estadounidense. “Solo quiero ofrecer una disculpa a todas aquellas personas a las que perjudiqué tanto con mis acciones. Hice mal y lo reconozco. Me equivoqué al elegir ese camino”.

También habló del sufrimiento que ha causado a sus propios familiares y amigos. “Voy a ser una persona completamente diferente de lo que solía ser. Les pido una oportunidad para comenzar una nueva vida”.

La sentencia de este viernes le deja en libertad pues ha cumplido la sentencia de seis años en prisión.

Vía: Agencias.