BANNER

EUROPA EN ‘RIESGO’ POR COVID Y VIRUELA SÍMICA.

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, advirtió que la reducción de contagios de coronavirus y de viruela del mono que en las últimas semanas se está produciendo en los países europeos, ponen a la región de estar en el momento “más peligroso”, ya que la relajación de medidas puede aumentar la transmisión.

Durante su participación en la 72 Reunión del Comité Regional de la Organización Mundial de la Salud para Europa, el titular de la OMS aseguró que Europa va a tener que vivir con el Covid-19 pero “no con la viruela del mono“, siempre y cuando lleve a cabo las medidas necesarias para controlar, frenar y eliminar su transmisión, ya que en ningún país la enfermedad es endémica.

“Se ha registrado una disminución de la transmisión de viruela del mono en los países europeos, pero esta tendencia puede ser el momento más peligroso si abre la puerta a la complacencia”, recalcó el dirigente del organismo de Naciones Unidas.

Respecto a la pandemia del coronavirus, Tedros Adhanom destacó la alta cobertura de vacunación en Europa, aunque advirtió que todavía un tercio de la población europea sigue sin vacunarse, el 25 por ciento de los trabajadores sanitarios y el 20 por ciento de las personas mayores.

“Estas brechas en la vacunación representan un riesgo, al igual que la reducción precipitada de la realización de pruebas y de la secuenciación del virus, ya que no nos está permitiendo ver cómo está cambiando el virus, a pesar de que es razonable esperar que con la llegada del frío vaya a haber un aumento de la transmisión y de las muertes”, recalcó.

Durante el evento, mantuvo diversos encuentros como, por ejemplo, con la ministra de Sanidad de España, Carolina Darias, en el que habló sobre ambas enfermedades y ha agradecido al Gobierno de su país su apoyo.

Vía: Agencias.