BANNER

MÉXICO APLICARÁ A 3 MILLONES DE NIÑOS LA VACUNA COVID ABDALA, DE CUBA.

De acuerdo con las autoridades, se calcula que hasta este 06 de septiembre, el gobierno federal ha conseguido dosis de inmunológicos contra covid-19 para más de 15 millones de niñas y niños de 5 a 11 años de edad.

Para ello y de acuerdo con el Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, además de los contratos con Pfizer, las donaciones de Corea y vacunas por medio del mecanismo COVAX, México adquirió 9 millones de dosis del inmunológico cubano Abdala.

Dado que este último es un esquema de tres dosis, dicha cantidad será aplicada a 3 millones de niñas y niños.

Cabe señalar que desde que Andrés Manuel López Obrador, presidente de la República, anunció la firma de un contrato con Cuba (mismo en el que se incluyó la adquisición de estas vacunas), se desató una lluvia de críticas dado que los inmunológicos aún requieren la aprobación oficial de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Y es que si bien desde enero de este año México dio autorización para uso de emergencia de la fórmula Abdala, la OMS aún continua en procesos de validación. Cuba incluso reconoció en abril de 2022 que enfrentaba un “pequeño retraso” en el proceso para obtener el aval debido a un cambio de la planta de producción.

Ante la preocupación de la ciudadanía por la aplicación de la misma en menores de edad, se dieron diversos señalamientos para evitar que niñas y niños de entre 5 y 11 años de edad sean inmunizados con Abdala.

Tal es el caso de la Doctora en Medicina de Harvard, Laurie Ann Ximénez-Fyvie, quien se ha caracterizado por criticar la forma en que fue manejada la pandemia por covid-19 por las autoridades mexicanas.

En una entrevista realizada en mayo por Infobae México, la especialista señaló el uso de la vacuna Abdala como “absolutamente inadecuado”, ya que, según explicó, no hay un solo estudio sobre la vacuna en el grupo de edad para el cual será destinado (de 5 a 11 años).

Bajo esta idea, expresó que tampoco ha sido autorizada en ninguna parte del mundo, más que en su propio país de origen, Venezuela, Vietnam y México.

A la par, detalló que no ha sido certificada por la OMS, el EMA (Entidad Mexicana de acreditación) o la FDA (Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos).

En tanto, y de acuerdo con la revista británica Lancet —referente científico que suele publicar los resultados de los ensayos de vacunas covid-19— los resultados de Abdala en Fases 1 y 2 señalaron que “fue segura, bien tolerada e indujo respuestas inmunitarias humorales” contra el virus, respaldando su aplicación de tres dosis, cada una de 50 μg, con 14 días de diferencia “para realizar más ensayos clínicos para confirmar la eficacia de la vacuna”.

Actualmente, México ha alcanzado la cobertura de vacuna en 46% de la población de niñas y niños de entre 5 y 11 años de edad, lo que equivale a más de 7 millones de menores vacunados.

Hasta el momento, a través del mecanismo COVAX, se consiguió que entre el 8 y 9 de septiembre se dé el arribo de 2 millones de dosis; entre el 12 y 16, se espera la llegada de un millón 200 mil; para el 23 de este mes, poco más de 3 millones y a finales de septiembre 3 millones 403 mil 200 dosis más.

Así, en total se obtendrán más de 10 millones de dosis, mismas que serán aplicadas para completar esquemas y/o brindar primera y segunda dosis de vacunación a menores.

Vía: NDS Noticias.