BANNER

REALIZA EL IMSS AGUASCALIENTES PROCURACIÓN DE ORGANOS.

El Hospital General de Zona (HGZ) No. 2 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Aguascalientes recibió este 6 de septiembre; la donación de dos riñones provenientes de una mujer de 42 años que perdió la vida tras sufrir un evento vascular cerebral hemorrágico.

Así lo informó la coordinadora de Donación de Órganos y Tejidos del HGZ No. 2 María del Carmen Bonilla Rodríguez, quien detalló que ambos riñones se trasladaron a la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) No. 25 de Monterrey, Nuevo León; donde se destinarán a receptores compatibles registrados en la lista de espera regulada por el Centro Nacional de Trasplantes (CENATRA).

La funcionaria indicó que se trata de la donación número 19 registrada en esta Representación en lo que va del año por parte de una familia aguascalentense y precisó:

“Gracias a la generosidad y altruismo de las y los familiares donadores; el personal del IMSS en Aguascalientes ha tenido la oportunidad de procurar con éxito órganos y tejidos como corazón, hígado, riñones y córneas, en beneficio de personas enfermas de todas las edades”.

Bonilla Rodríguez dijo que las labores que realizan los y las Trabajadoras Sociales, médicos, enfermeras y personal administrativo; logró ubicar al IMSS Aguascalientes; en el primer lugar nacional en donación de órganos y tejidos, durante el segundo trimestre de este año –tanto de hospitales públicos como privados-, según reporte del CENATRA.

Por ello, hizo extensivo un agradecimiento a las familias donadoras que han hecho posible mejorar la expectativa de vida de cientos de receptores beneficiados con su decisión de donar.

Fueron los padres y hermanas de la derechohabiente expresaron la voluntad de donar los órganos que se procuraron con éxito por parte de un equipo multidisciplinario de salud; conformado por personal altamente especializado entre trasplantólogos, cirujanos y enfermeras quirúrgicas.

En el Instituto Mexicano del Seguro Social todos los procesos de donación y trasplantes se realizan bajo estrictos estándares de bioseguridad para prevenir procesos infecciosos, entre ellos la COVID-19. 

Las personas interesadas en acreditarse como donador voluntario pueden consultar la página de internet del Centro Nacional de Trasplantes:https://www.gob.mx/cenatra o visitar la página del IMSS http://www.imss.gob.mx/salud-en-linea/donacion-organos donde podrán registrarse.