BANNER

'TODOS SE AHOGARON DESDE EL PRIMER MOMENTO': MINERO SOBREVIVIENTE.

Fernando Pompa expuso los detalles de lo ocurrido el pasado 3 de agosto, día en que diez trabajadores de una mina de carbón en Coahuila quedaron atrapados por el agua.

El pasado 3 de agosto un grupo de trabajadores de una mina de carbón en Sabinas, Coahuila quedaron atrapados. A un mes del accidente, uno de los sobrevivientes expuso detalles sobre lo ocurrido aquel día.

Se trata de Fernando Pompa, quien en entrevista con Milenio, confesó que quienes sobrevivieron al incidente sabían desde el primer momento que sus compañeros habían perdido la vida ahogados, pero se aferraron a la idea de estar equivocados y que lograran ser rescatados.

Pompa recordó haber sido alertado por otro de los mineros, José Luis, quien sin dar más detalles le hizo saber de la gran cantidad de agua que amenazaba sus vidas. Fue entonces que el sobreviviente escaló y se enfrentó a obstáculos como el quedar cubierto varias ocasiones por la corriente, hasta lograr salir de la mina.

Al lograr llegar al exterior se enfrentó a la realidad: sus compañeros no habían logrado escapar de la tragedia. En ese sentido relató:

“Cuando salí, ya había un montón de compañeros del otro pozo. Enseguida me sientan y me dicen: ‘Se ahogaron todos güey, todos se ahogaron’”

Confesó no haber querido hablar públicamente de la muerte de los mineros por respeto a la familia y también porque guardaba la esperanza de que se hubiera formado una burbuja de aire que protegiera a sus compañeros de la gran inundación.

Solo habló hasta que los familiares de las víctimas de Sabinas firmaron un acuerdo en el que aceptaron una indemnización y un operativo para rescatar los cuerpos, el cual tomará entre seis y once meses durante los cuales se abrirá un tajo a cielo abierto.

El 1 de septiembre, un día después de la firma del acuerdo, la Coordinación Nacional de Protección aseguró que el operativo para recuperar los restos de los mineros no se detendrá. La coordinadora Laura Velázquez Alzúa aseveró que Andrés Manuel López Obrador instruyó utilizar los recursos necesarios para la labor y que las viudas serán indemnizadas con un monto superior al convencional.

Información: INFOBAE. // Vía: Plano Informativo.