BANNER

BUSCAN PENAS MÁS SEVERAS POR MALTRATO ANIMAL.

La legisladora por el Partido Acción Nacional (PAN), Nancy Gutiérrez, presentó una iniciativa más, ahora con el compromiso expresado en campaña para defender a los animales. Esta propuesta pretende visibilizar el problema del maltrato mediante el aumento a las sanciones, sus agravantes, así como la reparación del daño a favor del animal consistente en su atención médica, la reparación integral del daño a favor del propietario, quien indirectamente se puede ver afectado por la conducta realizada en contra de su mascota y otras cuestiones necesarias para su correcta tipificación.

El proyecto que se presentará ante los demás Diputados y Diputadas Locales, sostiene que es importante agregar al Código Penal para el Estado de Aguascalientes, el capítulo de Tipos Penales Protectores de Animales, donde se detalle una pena de 3 a 6 meses de prisión, reparación del daño consistente en la atención médica al animal y de 10 a 50 días de multa para quien cometa actos de maltrato o crueldad en contra de cualquier animal doméstico.

La pena incrementa en caso de que estos actos provoquen la muerte del animal, se impondrán de 2 a 4 años de prisión y de 100 a 200 días de multa. Actualmente, la tipificación de este delito no es eficaz, aunque está incluida en el apartado de “Atentados al Equilibrio Ecológico Dolosos”, sigue invisibilizando la gravedad del problema.

“El cariño y el amor que uno puede tener con sus mascotas claro que es inigualable, pero buscamos que con estas modificaciones, podamos incluso disuadir a quienes maltratan o son crueles, porque también hay que generar consciencia de estos hechos. Nuestro trabajo es propiciar las condiciones para generar justicia y queremos que este sea un instrumento de justicia no solo para los animales, sino también para sus familias, que en este caso son los propietarios”, subrayó.

Nancy Gutiérrez destacó que la iniciativa presentada contempla la diferencia entre maltrato o crueldad animal, con la intención de que pueda castigarse toda acción que atente en contra de los animales.

“Presento esta propuesta porque también me lo comentan en las calles, la gente está preocupada por todo su entorno y por supuesto por lo suyos, que también son las mascotas. Hoy estoy cumpliendo con esta petición ciudadana que también está enriquecida con el punto de vista de las asociaciones encargadas del bienestar animal, autoridades que trabajan en el tema y litigantes especialistas en derecho penal reconocidos en el estado”, destacó.

Aguascalientes es uno de los Estados, en la comparativa nacional, con la sanción más baja por este delito y son muchos los casos dados a conocer públicamente, en los que gatos y perros, principalmente, son víctimas de maltrato.