BANNER

JESÚS MARÍA ES UN CIUDAD SUSTENTABLE Y RESILIENTE: TOÑO ARÁMBULA.

El Municipio de Jesús María, se ha transformado en una ciudad intermedia metropolitana por su crecimiento ordenado e inclusivo, lista para continuar con una visión de largo plazo, conforme a la visión planteada por el presidente municipal José Antonio Arámbula Lopéz.

En ese sentido y en el marco del Primer Informe de Gobierno, destaca como parte de las acciones de crecimiento ordenado y sostenible, el trabajo de la Comisión de Desarrollo Urbano misma que autorizó 33 nuevos desarrollos y supervisó 6 condominios con inicio de obra que representaron ingresos históricos de 7.3 millones de pesos. 

Se regularizaron 50 obras de construcción y se municipalizaron 11 asentamientos, entre ellos quedó formalmente liberada la escrituración de los asentamientos La Fraternidad y La Misericordia, donde habitan 148 familias, tras 15 años de vivir en la incertidumbre legal.

En Jesús María simplificamos el cambio de uso de suelo de bajo impacto y resolvimos 5,700 solicitudes de permisos y trámites; 14% más que el año pasado.

Se invirtieron 5 mdp en alumbrado público para ampliación de la red con 800 luminarias led y solares, para hacer más seguras las calles, espacios y avenidas. En materia de limpia y aseo público, se recolectaron 72 toneladas de residuos sólidos urbanos al día; 116 contenedores fueron rehabilitados; se cubrieron 9,600 kilómetros de barrido manual y mecánico.

Además, se realizó mantenimiento y obras en los 6 cementerios municipales con inversión de 400,000 pesos. En el Rastro Municipal, se incrementaron en 22.6% los ingresos por sacrificio de ganado.

Con el programa Enchúlame la Cuadra que realiza acciones integrales con la participación de los habitantes, se realizaron 28 jornadas para dar mantenimiento integral a los entornos urbanos. Con el programa Mejoramiento Urbano, se colocó pintura en 30,000 metros cuadrados y se realizó mantenimiento en 45 espacios públicos, lo que hizo posible que Jesús María obtuviera la Escoba de Plata, reconocimiento internacional obtenido gracias a las prácticas de mejora en la calidad de los servicios.

Por otro lado, destaca la realización de 63 obras hidrosanitarias, de pavimentación y equipamiento complementario urbano, todas ellas avaladas por representantes sociales y con comités de obra. Se aplicaron 40,800 metros cúbicos de asfalto frío y caliente en el programa de bacheo permanente. 5 mdp fueron invertidos para la adquisición de una planta productora de asfalto municipal.

También, con maquinaria propia, fue posible la realización de 188 acciones de emparejamiento de canchas; limpieza y retiros de escombro; cortes, conformaciones de calles, tendido de tepetate y nivelación de caminos.

En apoyo al campo, se gestionó semilla de maíz, avena, implementos agrícolas, llantas para tractor, así como fertilizantes y plaguicidas. Asimismo, se gestionaron 3 millones de pesos para equipamiento, maquinaria y semillas. Grupo México donó 16,000 plantas y árboles para mejorar nuestras áreas verdes.

Como parte de las acciones por el medio ambiente frente al cambio climático, se impartieron 54 capacitaciones y talleres de educación ambiental a 3,600 personas. Se emitieron 57 dictámenes por daño e impacto de obras y se atendieron oportunamente 41 denuncias. Se recuperaron 16 espacios y predios con la poda, limpieza integral y siembra de árboles y plantas.

Para la gestión eficiente del agua, CAPAS orientó 25.7 millones en infraestructura y mantenimiento de la red de agua y drenaje con perforación de dos pozos nuevos y de absorción, aplicación de concreto permeable, rehabilitación de planta de tratamiento de aguas residuales; rehabilitación y equipamiento emergente de otro pozo.

Se atendieron 28,000 reportes ciudadanos, con 90% de efectividad. Para suplir el desabasto de agua, fueron utilizadas 14,700 pipas. Jesús María, declaró Cero Fugas en espacios y oficinas públicas. CAPAS recaudó más de $100 millones de pesos y se otorgaron descuentos para 24% de usuarios.

Como parte de las acciones por la protección civil y la resiliencia, Protección Civil capacitó a mil personas y realizó más de 360 inspecciones a eventos masivos, comercios, dictámenes y pirotecnia. Se llevó a cabo un simulacro de siniestro en la Presidencia Municipal y se apoyó en la evacuación de 1,100 pacientes y personal del Hospital 3 del IMSS, en el temblor del 19 de septiembre.