MONEDAS DE 5,10 Y 20 CENTAVOS DEJARÍAN DE CIRCULAR.

Las monedas de 10 y 20 centavos se dejaron de acuñar en 2019 por órdenes del Banco de México (Banxico). No obstante, la moneda de 10 centavos es la de mayor circulación en nuestro país. La pregunta es ¿Las monedas de 5, 10 y 20 centavos dejarán de circular?

Banxico señala que las monedas de 5, 10 y 20 centavos todavía conservan su valor, aunque algunas están en proceso de retiro.


Por ejemplo, Banxico indica que las monedas de 10 centavos que pertenecen a la familia C se pusieron en circulación en 1996. Actualmente se encuentra en proceso de retiro, pero aún conserva su poder liberatorio, es decir, vale la denominación que indica.

Dichas monedas se siguen usando para hacer transacciones, pero una vez que llegan al banco se separan para depositarlas en Banxico y no se vuelvan a entregar al público.

La moneda de 10 centavos que está en proceso de retiro pertenece a la familia C de Banxico. En el anverso tiene el escudo nacional en relieve escultórico y la leyenda "Estados Unidos Mexicanos" formando el semicírculo.

En el reverso se encuentra el número 10, el símbolo de centavos, año de acuñación, la letra M, que es el símbolo de la Casa de Moneda.

La moneda de 10 centavos que pertenece a la familia B de Banxico también están en proceso de retiro. Esta moneda fue puesta en circulación en 1993.

Por su parte, las monedas de 20 centavos que se lanzaron en 1993 aún siguen circulando y Banxico aún no ha dado una fecha exacta para retirarlas. En el anverso de la moneda de 20 centavos se encuentra el escudo nacional y la leyenda “Estados Unidos Mexicanos”,

Su reverso cuenta con el número 20, el símbolo de centavos, símbolo de la Casa de Moneda de México "M°" y una estilización del Acatl, decimotercer día de la Piedra del Sol.

La moneda de 20 centavos de la familia D que fue puesta en circulación en 2009 aún no está en proceso de retiro.

Cabe señalar que aunque las monedas de 10 y 20 centavos siguen circulando, una encuesta realizada por Banxico demostró que a los mexicanos no les gusta usarlas porque las asocian con un bajo valor o creen que están devaluadas.

Finalmente, otras monedas de 5, 10 y 20 centavos que aún siguen siendo válidas para realizar transacciones son las siguientes:

Moneda de 5 centavos perteneciente a la familia B
Moneda de 5 centavos de la familia C
Moneda de 10 centavos de la familia D
Moneda de 20 centavos de la familia B
Moneda de 20 centavos de la familia C

Información: Dinero en Imagen. // Vía: Plano Informativo.