REPORTAN CASO DE 'VIRUS DEL NILO OCCIDENTAL' EN COAHUILA.

Se transmite por mosquitos infectados entre humanos y animales, incluidos pájaros, que son el reservorio huésped del virus.

En el estado de Coahuila se detectó un primer caso del ‘virus del Nilo Occidental‘.

En conjunto, la Secretaría de Salud estatal y el Departamento de Salud del estado de Texas detectaron la infección en una joven de 18 años de edad residente de Acuña, en la zona fronteriza.

De acuerdo con la paciente, sus síntomas iniciaron el 26 de agosto con náuseas, vómito, fiebre súbita, ardor, así como hormigueo en piernas y brazo derecho.

Debido a complicaciones respiratorias, fue internada en el Hospital Metodista de San Antonio, Texas.

Al hacerle pruebas, dio positiva al ‘virus del Nilo Occidental‘ y se le diagnosticó con Síndrome de Guillain Barre y Trombo Embolia Pulmonar.

Las autoridades reportaron que la joven se encuentra estable en su domicilio en Acuña, bajo revisión médica.

El ‘virus del Nilo Occidental’ pertenece a los arbovirus, que se transmite por mosquitos infectados entre humanos y animales, incluidos pájaros, que son el reservorio huésped del virus.

La Secretaría de Salud explicó que uno de cada cinco pacientes a los que se les detecta la infección presenta síntomas, mientras que uno de cada 150 llega a presentar gravedad.

Por lo anterior, se llamó a la población a fortalecer las medidas preventivas para evitar la reproducción del mosquito transmisor del virus, como lo son eliminar criaderos, cacharros con agua sucia de los patios, utilizar repelente, colocar mosquiteros en domicilios y tapar recipientes con agua.

Información: López-Dóriga Digital.