BANNER

SEGUNDO DÍA DEL FORO DIAGNÓSTICO DE SALUD EN EL CONGRESO DEL ESTADO.

Este martes, continuó el Segundo Foro Diagnóstico de la Salud, que organiza la diputada Genny López, en el cual se realizaron diversas ponencias impartidas por médicos y expertos en distintas especialidades, con el propósito de encontrar soluciones prácticas y mecanismos legislativos, que ayuden en la tarea de prevenir y tratar enfermedades de la población adulta mayor.

Teniendo como sede el auditorio del Poder Legislativo“Pedro García Rojas”, la diputada Genny López, vocal de la Comisión de Salud Pública y Asistencia Social de la LXV Legislatura del Congreso de Aguascalientes,fue la encargada dar continuidad a los trabajos de este foro de salud, que tendrá lugar toda esta semana.

COLAPSO DEL CUIDADOR

Posteriormente tocó el turno al médico, Jorge Gómez Hernández, quien habló sobre el “Colapso del Cuidador”; el galeno mencionó que la persona que está al pendiente del enfermo al paso del tiempo se provoca un cansancio emocional y físico, generando en algunas ocasiones que violenten al enfermo de diferentes formas, por lo que aseguró se debe de aprender a separar su trabajo de su vida para no llegar a dichos extremos; explicó que hay tres tipos de cuidadores: principal (quien lo cuida y regularmente es de su entorno), formal (la gente que estudió y cobra por cuidar) y el informal (el que lo cuida cuando puede); de igual manera señaló que el 83 por ciento de los cuidadores son mujeres.

SEXUALIDAD DEL ADULTO MAYOR

En su oportunidad, la doctora Erika Palos Gonzálezabordó el tema de “Sexualidad del Adulto Mayor”, la médico comentó que la sexualidad no termina cuando la persona entra a la vejez, sino que la pueden vivir de diferente manera al involucrar la pasión, valores, sensualidad, incluso la identidad sexual, al señalar que hay un sector de la población adulta mayor que pertenece a la comunidad LGBTQ. La especialista informó que de acuerdo a datos de una encuesta nacional española, el 62 por ciento de los hombres y el 37 por ciento de las mujeres mayores de 60 años seguían teniendo relaciones sexuales.

ALZHEIMER

Siguiendo con el orden del día, el doctor Santiago Paulino Ramírez Díaz habló sobre la enfermedad de “Alzheimer”, ponencia en la que mencionó que es una enfermedad que tiene un impacto negativo en la economía de las familias del paciente que la padece, pues aunque no hay cura, existen tratamientos para retrasar esta afección con precios altos de los medicamentos.

NUTRICIÓN DEL ADULTO MAYOR

A su vez, la licenciada en Nutrición, Luz Elena Márquez Márquez disertó la ponencia “Nutrición del Adulto Mayor”, a través de la cual enfatizó que los adultos mayores muchas de las veces pierden peso a consecuencia de enfermedades crónicas como las renales, diabetes, hipertensión, entre otros males y no por tener una vida saludable o por hacer ejercicio, por lo que recomendó realizar una alimentación sana y de acuerdo a las necesidades de cada persona. La especialista recomendó comer productos frescos en lugar de los industralizados, de igual manera, reconoció que muchos de los problemas que hoy se tiene se debe a la falta de educación alimentaria, ausencia de criterio personal y sobre todo carencias en la economía en los hogares.

ESQUEMA DE VACUNACIÓN DEL ADULTO MAYOR

Respecto al tema de “Esquema de Vacunación del Adulto Mayor”, el galeno, Francisco Márquez Díaz señaló que la cultura anti vacuna está generando el despertar de enfermedades que ya habían sido erradicadas o de baja presencia; dijo que entre los biológicos que se les deben aplicar a los adultos mayores son: neumococo, influenza, covid, entre otras. El médico dio una explicación de algunas de las enfermedades que pueden padecer los adultos mayores, de ahí, dijo la importancia de continuar con su esquema de vacunación completo.

El día de mañana continuará este foro y se hablará sobre la problemática que enfrentan los adolescentes en materia de sexualidad, salud mental, suicidio, adicciones, el rol que juegan las redes sociales en la juventud, entre otros temas.

Al foro también acudieron las y los congresistas VeroRomo y Juanis Martínez Meléndez.