El campo magnetico de la tierra se vio afectado por una tormenta solar masiva. Luego del impacto, un agujero quedó impreso, lo que permitió que las partículas solares se filtraran a la atmósfera terrestre. Desde Tromsø, un municipio al norte de Noruega, el fenómeno se observó en el cielo como una ‘cascada’ de auroras boreales rosas.
El hecho de que las luces nórdicas adquieran esta coloración es verdaderamente raro. En general, cuando las partículas solares interactúan con el campo magnético, las auroras boreales se presentan en tonalidades verde y esmeralda.
El fenómeno se registró el 3 de noviembre de 2022, mientras un equipo de exploradores de Greenlander hacía un tour alrededor de los mejores spots para observar luces nórdicas. En medio de la noche, el guía de turistas Markus Varik registró la explosión de auroras boreales rosas.
Según Varik, el fenómeno se pudo apreciar en toda la ciudad, a pesar de la contaminación lumínica. En total, el despliegue de auroras boreales rosas se extendió hasta 2 minutos, a partir de las 6 de la tarde local.
“Estas fueron las auroras rosas más fuertes que he visto en más de una década de giras importantes”, declaró Varik.
Este fenómeno fue consecuencia de un agujero en la magnetosfera.
Información: National Geographic. // Vía: Plano Informativo.