El cierre de 2022 está a la vuelta de la esquina, pero también es el tiempo de recibir una compensación que por Ley corresponde a la mayoría de los trabajadores formales y pensionados, el aguinaldo. Sin embargo hay un factor externo que afecta a los bolsillos, no solo de los mexicanos sino también del mundo, la inflación. Por lo que a continuación te diremos 5 tips para que esa compensación sea duradera y no la descuides en estas épocas.
Hasta la primera quincena de octubre la inflación se ubicó en 8.53 por ciento, con lo que sumó su tercera baja consecutiva, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi). De ahí que con este dato la inflación pudo haber alcanzado su techo. Además de ubicarse por debajo del 8.64 por ciento registrado en la segunda quincena de septiembre y del 8.62 por ciento estimado por especialistas encuestados por Citibanamex. ¿El que la inflación haya alcanzado su techo afectará mi aguinaldo?
Si bien la inflación empezó a ceder, las autoridades solicitaron tener cautela al respecto. En entrevista con Darío Celis en el programa Tiempo de Negocios de El Heraldo Media Group, Gerardo Esquivel, subgobernador del Banco de México (Banxico), pidió paciencia, confianza y certidumbre de que la inflación general empezará a disminuir en el país. Recordó que el objetivo del organismo es que esta llegue a tres por ciento en 2024.
Por otro lado, de acuerdo con una encuesta hecha por Foresight Factory reveló que el 60% de los mexicanos desean presupuestar con mayor cautela todos los gastos del hogar. Por lo que ahora que se viene ese ingreso extra habrá que extremar las formas de cuidar el dinero en estás épocas.
¿Qué puedo hacer para cuidar mi aguinaldo durante esta época?
Como podemos ver hay que tener cautela durante esta época, por lo que a continuación te decimos tres consejos para cuidar ese dinero extra que llegará a cuenta.
1 Recorta gastos que no sean necesarios.
En este rubro se incluyen los gastos hormiga o gastos no planificados, los cuales se hacen por impulso y solo se llenan vacíos en momentos de ansiedad u ocio. Algunos especialistas consideran que los gastos hormiga pueden representar hasta el 15 por ciento de tus ingresos.
2. Elabora un presupuesto.
Por su parte la Condusef señala que elaborar un presupuesto te permitirá conocer tu capacidad de pago y así establecer un límite en tus compras, para evitar comprometer tu ingreso futuro.
3. Paga deudas de corto plazo.
De igual forma el organismo apunta que puedes utilizar una parte de tu aguinaldo para reducir tus adeudos, por ejemplo las de tus tarjetas de crédito, "así podrás iniciar el 2023 con menos deudas o mejor aún, sin ellas".
4. Destina una parte al ahorro.
Destinar una parte de tu aguinaldo al ahorro, te permitirá contar con recursos para enfrentar un imprevisto, pagar compromisos financieros de inicio de año o evitar la llamada "cuesta de enero".
5. Aunque no lo parezca la inversión podría ser una opción interesante
La inversión significa que poner a trabajar tu dinero. Se trata de un mecanismo que te permite obtener un beneficio a partir de un recurso que podemos mantener sin uso por un tiempo. Si optas por este punto considera que lo deberás de hacer a largo plazo. De acuerdo con la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, no es necesario contar con grandes sumas de capital. Existen algunos instrumentos de inversión desde 50 pesos. Por ello la autoridad te recomienda poner atención a estos 6 puntos.
Hacer un presupuesto para saber cuánto dinero puedes invertir.
Fija una meta y plazo para alcanzarla.
Acude con un asesor de inversión independiente o con un intermediario del mercado, este puede ser un banco, casa de bolsa, distribuidor de fondos de inversión, entre otros.
Investiga y compara los distintos productos financieros en lo que puedes invertir,
Pon tu dinero en más de un producto financiero. A esto se le conoce como diversificar tu inversión, así reduces el riesgo.
Evita inversiones que ofrezcan “rendimientos inmediatos y altos” o “garantizados sin pérdida”. Además, divide 72 entre la tasa de interés anual para saber el número de años en los que se duplicará tu inversión. “¡Entre mayor sea la tasa, en menos tiempo se duplicará tu dinero!”.
Si después de leer esta recomendaciones, tienes más dudas al respecto puedes acudir a la Condusef al teléfono 800 999 8080 o a través de su página internet: www.gob.mx/condusef; también nos puedes seguir en Twitter: @Condusefmx y Facebook: CondusefOficial.
Información: El Heraldo de México. // Vía: Plano Informativo.