BANNER

COMISIÓN DE ASUNTOS ELECTORALES APROBÓ SU SEGUNDO INFORME DE ACTIVIDADES.

Este lunes, sesionó la Comisión de Asuntos Electorales de la LXV Legislatura del Congreso de Aguascalientes, que preside el diputado Emanuelle Sánchez Nájera, y que en esta ocasión contó con la presencia de los congresistas integrantes Leslie Figueroa, Juanjo Hernández, Nancy Gutiérrez y Francisco Sánchez, este último tomó protesta como vocal de dicha comisión. 

En los trabajos de la comisión, se aprobó el segundo informe semestral de actividades, al informar que se celebraron tres sesiones, las cuales fueron ordinarias, se votaron un total de tres dictámenes, por medio de los cuales se resolvieron tres iniciativas. A la fecha existen nueve asuntos pendientes, de los cuales seisprovienen de la 64 Legislatura, y tres de la 65, dichos asuntos se encuentran en su etapa de análisis y estudio.

En otro orden de ideas, los congresistas aprobaron un dictamen para reformar diversos artículos del Código Electoral de Aguascalientes, promovido por la diputada Nancy Gutiérrez; el objeto de la iniciativa consiste en establecer la obligación de los partidos políticos en acompañar y ayudar a las víctimas de violencia política contra las mujeres en razón de género.

Además de establecer que el uno por ciento del financiamiento destinado a la capacitación y promoción del liderazgo político de las mujeres, se destine a la capacitación en el rubro de violencia política contra la mujer en razón de género, y establecer como sanción el ofrecimiento de disculpa pública a la víctima de violencia política contra las mujeres en razón de género.

Finalmente, la iniciativa será turnada a la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) para su trámite correspondiente.