BANNER

CONGRESO DE AGUASCALIENTES FUE SEDE DEL ENCUENTRO MISIÓN COMERCIAL ASTURIAS-MÉXICO.

Con el propósito de fortalecer el hermanamiento y las relaciones comerciales entre los gobiernos de Asturias y México, este miércoles se llevó a cabo en el Poder Legislativo el encuentro denominado “Misión Comercial, Asturias-México”, que organizó la presidenta de la Comisión de Ciencia y Tecnología de la LXV Legislatura del Congreso de Aguascalientes, diputada Ana Gómez.

En este contexto, al hacer uso de la palabra, el presidente de la Comisión de Educación y Cultura del Congreso Local, diputado Raúl Silva Perezchica quien además de darles la bienvenida a las y los asistentes, afirmó que siempre que exista una buena educación y de la mano con la ciencia y tecnología, se tendrá por consecuencia mayores índices de productividad y crecimiento económico en una comunidad. Resaltó que sin el uso y apoyo de las herramientas tecnológicas, los efectos de la pandemia hubieran sido más graves en varios aspectos como el educativo y económico.

En su oportunidad, Patricio José Arias Álvarez, presidente del Clúster TIC-Asturias mencionó algunas actividades que realizan en la gira que tienen en Aguascalientes, la cual comenzó hace meses a través del intercambio de visitas y reuniones virtuales, por lo que destacó que su objetivo es buscar nuevas oportunidades bilaterales académicas y de negocios que permitan el desarrollo empresarial.

De igual manera, Jaime Pérez Dávila, presidente del Grupo Telecom-México expuso que este encuentro apunta a estrechar lazos con autoridades educativas y sectores productivos para que exista un mejor intercambio comercial y de conocimientos, en materia de la ciencia y la tecnología.

Refirió que una de de las propuestas que trabajan en la actualidad, es la que egresados de educación superior con título, se les valide también los países de la comunidad europea.

Asimismo, Iván Aitor Lucas del Amo, director general de Innovación y Transformación Digital del Gobierno Principado de Asturias, señaló que en la actualidad emprenden la transición a los procesos de la digitalización, lo cual aseguró, vendrá a potenciar una transformación integral de la sociedad en los próximos años.

A su vez, la diputada Ana Gómez, presidenta de la Comisión de Ciencia y Tecnología del Congreso de Aguascalientes, afirmó que este encuentro abre los puentes de comunicación entre ambas entidades, al señalar que de aquí emergen puntos de vista que coinciden y que tienen el interés mutuo de construir oportunidades que contribuyan con el desarrollo de ambas ciudades.

De igual manera, destacó que en Aguascalientes existe una industria manufacturera del sector automotriz muy importante, sin embargo, apuntó que uno de los objetivos es pasar de la industria de la manufactura a la de mentefactura, por lo que “como legisladora me comprometo a impulsar un marco jurídico en estas materias para generar mejores oportunidades de desarrollo”.

Al encuentro también asistieron las y los diputados Juan Luis Jasso, Juanis Martínez, Nancy Macías, Leslie Figueroa, Francisco Sánchez y Nancy Gutiérrez.