BANNER

CONGRESO DE AGUASCALIENTES FUE SEDE DEL FORO “VIOLENCIA EN LA MUJER RURAL”.

En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer que se conmemora cada25 de noviembre, este viernes en el auditorio “Pedro García Rojas” del Poder Legislativo, se llevó a cabo una conferencia sobre la violencia que enfrentan a diario las mujeres que habitan en el área rural. Las ponentes fueron Karina Banda Iglesias, Imelda Alquicira Arenas y Hazel Montejano.

Previo al inicio de las ponencias, la diputada Juanis Martínez, presidenta de la Comisión de Igualdad Sustantiva y Equidad de Género de la LXV Legislatura se pronunció a favor de trabajar más en la defensa de las mujeres y sobre todo para hacer más visible este tipo de violencia, porque hoy en día, “hay mujeres rurales eque son violentadas y no son consciente,debido a que lo ven como algo normal, porque así han vivido siempre”.

De igual manera, se comprometió a analizar todas y cada una de las propuestas de las ponentes para poder convertirlas en iniciativas y de esta manera establecer mayor protección a este sector poblacional.

Durante las conferencias, las expositoras expresaron su preocupación porque los índices de violencia que viven a diario las mujeres del área rural, incrementa de maner constantemente, por lo que manifestaron la necesidad de emprender talleres para sensibilizarlaspara que puedan identificar que son víctimas deviolencia, y principalmente, sepan a dónde pueden ir a denunciar y pedir ayuda.

Asimismo, hicieron un recuento de la lucha que han emprendido las mujeres en defensa de sus derechos y del crecimiento que siginifica el movimiento feminista;de igual manera, reaizaron el exhorto unánime a continuar trabajando en favor del empoderamiento de la mujer, “ya que solo de esta forma podrán estar en los lugares donde se toman las desiciones y de esta forma, ayudarán a disminuir las conductas violentasque se ejerce en contra de la mujer”.

Al foro también acudieron representantes de algunas asociaciones civiles como Mujeres y Punto; Mujeres Cristalinas; Día Uno; Motivos para Creer, entre otras.