BANNER

EL CONGRESO DE AGUASCALIENTES AVANZA CON LOS FOROS Y CONSULTAS RUMBO A LA REFORMA DEL CÓDIGO ELECTORAL

Este día, se dio continuidad al ciclo de foros y consultas rumbo a la actualización de reforma al Código Electoral de Aguascalientes, con la participación de integrantes del Tribunal Electoral del Estado de Aguascalientes (TEEA) e Instituto Estatal Electoral (IEE), quienes hicieron la exposición sobre el tema de las reglas de asignación de diputaciones y regídurias plurinominales; teniendo como sede el salón Aquiles Elourduy García del Poder Legislativo. 

Con la presencia del diputado Emanuelle Sánchez Nájera, presidente de la Comisión de Asuntos Electorales del Congreso de Aguascalientes, Javier Mojarro Rosas, consejero del IEE y Ernesto Enrique Rivera López, secretario general de acuerdos del TEEA, consideraron relevante que los congresistas legislen tomando en cuenta la opinión de los órganos electorales, en este caso, para mejorar las reglas de asignación de diputados y regidores por el principio de representación proporcional; basados en casos recientes sobre impugnaciones en el pasado proceso electoral. 

En la mesa se trabajo se propuso, incorporar reglas y criterios novedosos o no contenidos en el Código para la asignación ya establecidos por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Asimismo, se habló sobre el análisis del tema de militancia efectiva de los ciudadanos y su impacto en candidaturas de partidos políticos y en caso de coaliciones. Se abordaron los casos sobre la renuncia a la militancia en la conformación de los grupos parlamentarios y el impacto que esto puede generar en la sobre y subrepresentación en el Congreso Local.

Por último, conforme a precedentes del Tribunal Electoral de Aguascalientes, establecer en el Código que las diputaciones que fueron postuladas originalmente por un partido político sin haber sido militantes de éste, deberán ser postulados por el mismo, salvo que se hayan desvinculado antes de la mitad de su período.