BANNER

ESTABLECE JESÚS MARÍA PROTOCOLOS CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO.

En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, el Cabildo de Jesús María aprobó en sesión extraordinaria, el Sistema Municipal para la Igualdad entre Hombres y Mujeres del Municipio de Jesús María, con el cual, la administración encabezada por José Antonio Arámbula López, sienta un precedente en la lucha por la erradicación de la violencia de género.

A propuesta de la Instancia de la Mujer a cargo de Susana de Luna Esquivel, fue que en dicho Sistema se establece el protocolo de actuación frente al acoso y hostigamiento tanto en hombres como en mujeres, además de que conlleva sus respectivas sanciones en caso de comprobar responsabilidades a las y los servidores públicos, en las que contempla incluso la destitución del cargo.

“Agradezco la confianza y el respaldo con esta aprobación. La lucha para erradicar la violencia de género es nuestra principal tarea; queremos que no haya más mujeres violentadas, pero tampoco hombres, que en ellos también es una realidad, a diferencia de que hay quienes prefieren no denunciarlo”.

Agregó la funcionaria, que el Sistema Municipal para la Igualdad será una herramienta para impulsar la denuncia y acabar con estas conductas, gracias al interés y sensibilidad del alcalde José Antonio Arámbula López, principal interesado en erradicar la violencia en el municipio.

Por otro lado, y también como parte de las actividades del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, se ofreció a mujeres del municipio, la plática “Tipos y modalidades de la Violencia”, a cargo de personal del Instituto Aguascalentense de las Mujeres (IAM).

En este evento, participaron distintos grupos de activación física de Jesús María, a quienes también se les otorgó un kit de entrenamiento, en agradecimiento a su acompañamiento en estas actividades que tienen como objetivo difundir la información para prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres.

En el acto, estuvieron presentes Beatriz López Jiménez, secretaria particular en representación del presidente municipal José Antonio Arámbula López, Clara Aurora Martínez Gallardo, Síndica Municipal, Verónica Durán Alonso, secretaria Técnica de la Presidencia, Marlina López Santana, Secretaria de Administración y la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, Equidad de Género y Juventud, Aurelia Esparza Rodríguez y sus homólogos regidores, María Dolores Adame, Juan Luis López y Leobardo Valdez.