BANNER

NI MUERTO, TE LIBRARÁS DE HACIENDA.

"Darse de baja" del sistema del SAT es algo que dejó de existir hace 20 años, ahora solo se puede reportar la suspensión de actividades.

Darse de baja del Registro Federal de Contribuyentes (RFC) del Servicio de Administración Tributaria es un concepto que ya no existe desde hace 20 años, pero puedes reportar la suspensión de tus actividades, que es como estar en pausa o stand by.

Las personas físicas pueden presentar el aviso de “suspensión de actividades” ingresando al portal del SAT con la contraseña o e.firma, no requieren acudir a sus oficinas, ni anexar documentación alguna.

Sin embargo, ni con la muerte podrás ser dado de bajo del sistema del SAT. Cuando fallece un contribuyente, las personas, que son los beneficiarios, los sucesores, tienen que presentar un trámite que se llama apertura de sucesión.

“Más que baja, es una suspensión de actividades. En la actualidad no te das de baja en el SAT aunque te mueras, puedes suspender tus actividades de manera temporal, y reactivas en el momento que lo necesites”, explicó Laura Grajeda, presidenta del Instituto Mexicano de Contadores Públicos.

Todo esto lo puedes realizar en la página del SAT en actualizaciones del RFC , y en su momento sí tendrían que solicitar una cita para concluir algún trámite o documento que la autoridad llegue a solicitar, explicó la especialista.

El aviso de suspensión de actividades se presenta dentro del mes siguiente a aquél en que interrumpan todas las actividades económicas que den lugar a la presentación de declaraciones periódicas.

Información: Expansión: // Vía: Plano Informativo.