BANNER

CÓMO SABER SI TÚ EMPRESA TE DIO DE BAJA ANTE EL IMSS.

Algunas empresas realizan prácticas “irregulares” como el hecho de dar de baja a sus empleados ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en diciembre y luego aparentar una recontratación en enero. 

Ante esta situación el IMSS ha exhortado a los trabajadores a consultar su vigencia de derechos en el portal digital o a través de la app. “Las bajas injustificadas impactan negativamente en la continuidad de los derechos laborales, de seguridad social y de vivienda de las personas trabajadoras afectadas. Entre noviembre y diciembre de 2021, se perdieron 312,902 puestos de trabajo, de los cuales 69.1% correspondía a puestos de trabajo registrados como permanentes”, precisa la dependencia a nivel nacional y en el estado.

En total el número de personas que supuestamente habían sido contratadas de manera permanente y luego despedidas son más de 200 mil, pero para enero de 2022 esas empresas detectadas recontrataron a 126 mil 256 personas que habían sido supuestamente despedidas.

¿Cómo impacta?

Este tipo de irregulares impactan directamente al trabajador al haber una “pausa” en sus derechos de seguridad social y vivienda, además de perder antigüedad impidiendo que puedas hacer uso de créditos como el de vivienda; afecta el historial del trabajador al mostrarlo como inestable.

El trabajador no cuenta con un pago de incapacidades; menor capitalización al fondo de ahorros para el retiro ya que no cotizan durante ese tiempo; menor capacidad económica para solicitar crédito de vivienda; falta de accesos a utilidades de la empresa; generación de antigüedad y liquidaciones. A continuación te decimos cómo consultar tu constancia de derechos del IMSS.

¿Cómo obtener la constancia de derechos del IMSS por internet?

Los pasos que debes seguir para obtener tu constancia de vigencia de derechos del IMSS por internet son los siguientes:

Ingresa a la página de servicios digitales del IMSS.

Ten a la mano tu CURP, número de seguridad social y un correo electrónico.

Ingresa los datos en la página y completa la imagen de seguridad y da click en continuar.

El sistema enviará una liga de confirmación a tu correo electrónico desde donde podrás descargar tu constancia de vigencia de derechos del IMSS.

Vigencia de constancia de derechos desde la APP

Desde la aplicación IMSS Digital también se puede obtener la vigencia de constancia de derechos.

Ingresa a la aplicación de IMSS Digital

Busca la opción de vigencia de derechos

Da click en enviar por correo electrónico Recibirás tu constancia y podrás consultar tus datos.

El documento de la constancia de derechos del IMSS también lo puedes obtener en tu clínica, a la cual debes acudir con tu número de seguridad social, aquí te decimos cómo obtenerlo, identificación oficial y CURP, dichos documentos en original. El trámite es gratuito. ¿A dónde acudir en caso de que te hayan dado de baja en el IMSS?

En caso de que el empleado haya detectado esa práctica puede acudir al IMSS en el teléfono 800 623 23 23, opción 5, luego opción 1.

En lo que al Infonavit se refiere, Infonatel Patrones 55 91 71 50 50 CDMX y Zona Metropolitana; 800 008 3900 (sin costo) desde cualquier parte del país. En materia de derechos laborales, PROFEDET 800 717 29 42 y 800 911 78 77.Respecto del Registro de Prestadoras de Servicios Especializados u Obras Especializadas (REPSE), 55 30 00 21 00 ext. 67182 a 67186, 20005 y 63160, así como buzonciudadano.repse@stps.gob.mx

Información: Agencias. // Vía: Plano Informativo.