BANNER

CON 80 CONTAGIOS: CUBREBOCAS Y ¡CIERRE! EN NUEVO LEÓN.

En enero pasado, con un pico de 7 mil 207 casos de Covid en un día en Nuevo León, el Gobierno estatal extremó medidas de precaución.

Sin embargo, no estimó en esa crisis por la cuarta ola de Covid cerrar oficinas, ni siquiera escuelas.

Ahora con 80 contagios al día y el semáforo epidemiológico en verde, el Gobernador emecista Samuel García, de gira una semana por Europa, ordenó el uso de cubrebocas en lugares cerrados, adelantó días inhábiles vacacionales a burócratas estatales y mandó a sus casas a los empleados de su Gobierno para "home office".

Las medidas coinciden con su estrategia de negarse a recibir reformas legales y decretos aprobados por la mayoría del PAN y el PRI en el Congreso local, con quienes el Gobernador mantiene un enfrentamiento abierto y que buscan reducirle facultades y recursos.

Pese a que el semáforo sigue en verde y que hay una ocupación hospitalaria menor al 2 por ciento, el Secretario General de Gobierno, Javier Navarro, sostuvo ayer que la suspensión de actividades en el Estado es por los riesgos sanitarios.

"Desgraciadamente, es una situación que no está de peligro, pero sí está en aumento", alegó en una conferencia de prensa en el Museo del Noreste, pues el Palacio de Gobierno fue cerrado.

En respuesta al cierre de actividades de Gobierno, el dirigente estatal del PAN, Hernán Salinas, pidió a la Secretaría de Salud explicar en un informe los motivos para implementar las medidas.

Salinas dijo que la petición es para evitar que sean utilizadas con fines políticos.

Las supuestas medidas sanitarias se implementaron el lunes, cuando la Secretaría de Salud estatal confirmó los apenas 80 nuevos contagios de Covid y reportó 44 pacientes internados, cuatro de ellos en terapia intensiva.

Ese mismo día, los líderes de las bancadas mayoritarias del PRI y del PAN en el Congreso local acudieron a entregar decretos que restan facultades al Gobernador para que éste los publique, pero encontraron cerrada la Consejería Jurídica, donde se entregan los acuerdos para su publicación.

Información. Agencia Reforma. // Vía: Plano Informativo.