BANNER

CONOCE CUÁLES SON LOS CASOS DE RABIA HUMANA EN OAXACA.

El Gobierno de Oaxaca activó el protocolo de vigilancia epidemiológica ante brotes de rabia en la zona de Valles Centrales, cuando detectaron a tres niños con la enfermedad.

Los Servicios de Salud de la entidad (SSO) dieron el aviso de que los tres niños fueron detectados en la comunidad de Palo de Lima en Texmelucan, teniendo las edades entre ocho, siete y dos años de edad.

Hemos informado de otras enfermedades, como la meningitis o Covid-19, por lo que en esta ocasión vamos a darte los detalles de la rabia humana.

Niños con rabia humana en Oaxaca

Los menores con síntomas de rabia fueron ingresados al Hospital Civil ‘D.r Aurelio Valdivieso’ en la capital, uno de ellos está estable y los otros dos como graves, y se encuentran los tres bajo vigilancia médica.

A los menores se les realizaron las pruebas de laboratorio correspondientes que mandaron a analizar al Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológica (Indre) para confirmar si el virus se encuentra o no en el estado.

Por medio del programa de Rabia y otras Zoonosis del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece) y el Programa Estatal de Rabia y el IMSS Bienestar, dijeron que comenzaron de inmediato con las acciones de vigilancia en la localidad.

El Gobierno de Oaxaca, ante los hechos recomendó acudir y reportar al servicio médico para comenzar el protocolo de atención que le deje identificar el virus a tiempo, esto en caso de que haya agresión de parte de animales domésticos o silvestres.

A la población se le aconseja no tocar ni acercarse a animales silvestres al igual que tener cuidado de mantener los contenedores de basura tapados y las puertas cerradas junto con ventanas y toda clase de entradas a las casas para que los animales no entren, también se sugiere revisar el esquema de vacunación de los animales de compañía para no enfermar ni contagiar.

La rabia humana es una enfermedad que, de acuerdo con los centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de los Estados Unidos, cuenta con un tiempo de incubación variable de acuerdo a la distancia entre el cerebro y el lugar de exposición, y también puede haber una inmunidad existentes. Los primeros síntomas pueden confundirse con gripe, y cuando aparecen los signos clínicos, la enfermedad normalmente es mortal.

Sus síntomas son los siguientes:

Debilidad o malestar general

Fiebre

Dolor de cabeza

Sensación de punzadas o picazón en el sitio de la mordedura

Disfunción cerebral Ansiedad Confusión Agitación

Delirios

Comportamiento anormal

Alucinaciones Hidrofobia Insomnio

Información: Agencias. // Vía: Plano Informativo.