La evaluación de esta experta se sustenta en que las variantes detectadas hasta la fecha en China.
Las autoridades de vigilancia sanitaria francesas consideraron hoy que, "por el momento", no hay motivos "científicos" para volver a imponer controles a los viajeros que llegan de China, si bien eso puede cambiar "de un día para otro".
"En el plano científico no hay, a día de hoy, razones para restablecer controles fronterizos particulares", declaró Brigitte Autran, presidenta del comité nacional de vigilancia y anticipación de riesgos sanitarios (denominado Covars, por sus siglas en francés), en declaraciones realizadas este jueves a Radio Classique.
La evaluación de esta experta se sustenta en que las variantes detectadas hasta la fecha en China, pese a la escalada de casos tras el fin de las políticas de cero covid, son "las mismas" que las detectadas este año en Europa.
No obstante, Autran apuntó que la situación "puede cambiar casi de un día para otro" e insistió en la importancia de las medidas "barrera", como el uso de las mascarillas (no obligatorias en Francia).
Las declaraciones de la presidenta del Covars llegaron un día después de que se conociera que el presidente francés, Emmanuel Macron, pidió al Gobierno que estudie si es necesario imponer nuevos controles a la luz de la situación epidemiológica en China, según fuentes del Elíseo citadas por la prensa local.
La Comisión Europea, por su parte, evalúa estas medidas coordinadas para los Estados miembros de la UE ante el auge de la covid en el país asiático.
En Francia, tras el fuerte avance del coronavirus en las últimas semanas, el ritmo de contagios se ha estabilizado de nuevo, pero el ministro de Sanidad, François Braun, alertó ayer de la amenaza de un nuevo repunte tras las celebraciones navideñas.
Ese riesgo, además, se une a las olas de gripe y bronquiolitis que vive el país, donde además esta semana se está dando una huelga de médicos de cabecera.
Información: EFE. // Vía: Plano Informativo.