BANNER

ISSEA RECOMIENDA MEDIDAS PARA EVITAR ENFERMEDADES RESPIRATORIAS EN INVIERNO.

Con el objetivo de evitar que se propagues los contagios por enfermedades respiratorias, el Instituto de Servicios de Salud del Estado deAguascalientes (ISSEA) emitió una serie de recomendaciones ante la llegada de la época invernal.


La doctora Paloma Estrada Leyva,directora del Área de Prevención yControl de Enfermedades del ISSEA,indicó que es importante que lapoblación reconozca los factores deriesgo y los síntomas de alarma paraque pueda recibir una atenciónoportuna.

Dijo que las enfermedades más comunes son la gripa e infecciones respiratorias agudas, como influenza y Covid-19, por lo que recomendó a la población evitar cambios bruscos de temperatura; reforzar el lavado de manos; evitar tocarse ojos, nariz y boca; al toser y estornudar usar el ángulo interno del brazo; limpiar con agua y jabón objetos de uso común; consumir frutas de temporada y alimentos ricos en vitaminas A y C; así como tomar abundantes líquidos.

Recalcó que es sumamente importanteno automedicarse, por lo que ante laaparición de cualquier síntoma omalestar se debe acudir directamenteal médico para recibir un diagnóstico adecuado.

Finalmente, invitó a la población menor de 5 años y mayor de 60 a vacunarse contra la influenza en cualquiera de los Centros de Salud del estado, pues la temporada de frentes fríos 2022-2023, que inició en septiembre y concluye en mayo próximo, prevé el ingreso de 51 sistemas frontales al país, de acuerdo con los pronósticos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).