BANNER

LLAMA EL IMSS A EXTREMAR CUIDADOS PARA EVITAR ENFERMEDADES POR EL FRÍO.

Para prevenir el contagio de COVID-19 e influenza, rinofaringitis, bronquiolitis, bronquitis, neumonías y la agudización de padecimientos crónicos como asma y Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), el Instituto Mexicano del Seguro Social en Aguascalientes pide a la población extremar cuidados ante las bajas temperaturas de la temporada invernal.

Entre las recomendaciones más importantes destacan:

· Vacunar contra la influenza a niñas y niños de seis meses a cuatro años 11 meses, adultos mayores de 60 años, personas con diabetes mellitus, cardiopatías, obesidad, embarazo o inmunodeprimidas.

· Hacer uso de cubrebocas, evitar el saludo de mano, mantener la sana distancia, estornudo de etiqueta y lavado de manos o uso de gel antibacterial.

· Evitar cambios bruscos de temperatura y exponerse al frío en forma prolongada.

· Abrigarse en forma adecuada y suficiente durante el día y la noche.

· Evitar el contacto con personas enfermas, lugares cerrados y sin ventilación.

· Limpiar y desinfectar constantemente superficies en el lugar de trabajo y en el hogar.

Asimismo, el coordinador de Atención Médica de Primer Nivel de la delegación Aguascalientes, doctor Gerardo Peláez Pastén, recomendó dormir por lo menos ocho horas diarias, tomar abundantes líquidos, comer en forma saludable e incluir frutas ricas en vitamina c como: mandarinas, guayabas, naranjas, piñas, limones y otras propias de la temporada.

De manera específica, el médico pidió a la población tener cuidado con los sistemas de calentamiento y mantener ventiladas las habitaciones con chimeneas, calentadores, anafres u hornillos, para evitar intoxicaciones y accidentes.

El doctor Peláez Pastén pidió a la población no automedicarse ante la aparición de cuadros gripales o síntomas como fiebre, dolor de cabeza, dolor muscular y de huesos. “Estos deben reportarse a un médico de manera inmediata”, concluyó.