BANNER

RINDEN PROTESTA COMISIONADOS DE DEREHOS HUMANOS PARA LOS PUEBLOS ORIGINARIOS EN AGUASCALIENTES.

En evento protocolario que tuvo verificativo en el auditorio “Pedro García Rojas” del Poder Legislativo, 20 personas rindieron protesta en calidad de comisionados y comisionadas de Derechos Humanos para los Pueblos Originarios del Estado de Aguascalientes.

Ante diversas autoridades, Jaell Alejandra Villaseñor Rivera, presidenta de los Derechos Humanos para los Pueblos Originarios del Estado de Aguascalientes, señaló que el trabajo que se realizará, “será un camino largo, pero aseguró que en la manifestación que emprenderán, se buscará dejar una huella en cada persona y comunidad del estado ya que el objetivo principal es la dignificación de este sector poblacional”.

Por su parte, la diputada Ana Gómez dejó claro que el Congreso del Estado siempre abrirá las puertas para toda la sociedad, tras expresar que es un espacio donde existe la pluralidad y el diálogo democrático; de igual manera se dijo honrada por estar presente en esta toma de protesta y entrega de nombramientos porque, “es una acción que permitirá avanzar y pagar la enorme deuda que la república tiene con los pueblos originarios y afrodescendientes”.

Reveló que México cuenta con el mayor número de personas pertenecientes a pueblos originarios y afrodescendientes en toda América Latina, con una población de 17 millones de personas, que representa el 15 por ciento de la población total; mientras tanto, dijo que en Aguascalientes existen de acuerdo con datos del INEGI, “en Aguascalientes existen 2 mil 500 personas que hablan diferentes lenguas como náhuatl, mazáhua, mizteco y zapoteco”.

Por su parte, la legisladora Leslie Figueroa expresó estar a favor de visibilizar a estos sectores poblacionales, “ya que pocas veces se habla de ellos y los dejan fuera de sus necesidades en la agenda pública”.

Por su parte, Ricardo Prieto Flores, director de general de Gobernación y representante de la gobernadora del Estado, Tere Jiménez, ratificó el compromiso de la actual administración estatal con este sector poblacional, por lo que “impulsamos diversos programas y políticas públicas más justas y con perspectiva de inclusión”.

A este acto, también acudieron Álvaro VizuetArredoneo, portavoz de la organización mundial de Pueblos Originarios; Álvaro Francisco Delgadillo Carrillo, presidente nacional de la organización Mundial de Pueblos Originarios, entre otras autoridades.