BANNER

SECTOR SALUD HACE RECOMENDACIONES A LA POBLACIÓN PARA EVITAR PROPAGACIÓN DE ENFERMEDADES RESPIRATORIAS.

Autoridades del sector salud informaron que a pesar de la alta incidencia que actualmente registran las enfermedades respiratorias en la entidad, no existe una alerta epidemiológica derivada de esa situación, por lo que la población puede estar tranquila; sin embargo, invitaron a la ciudadanía a seguir una serie de recomendaciones preventivas para evitar la propagación de estos padecimientos.

Al respecto, el secretario de Salud del Estado, Rubén Galaviz Tristán, dijo queel incremento de las enfermedades respiratorias es normal en esta temporada, e hizo hincapié en que la mayoría de ellas son una gama de infecciones virales y en muy pocos de los casos se trata de covid e influenza.

En ese sentido, destacó que el uso de cubrebocas se mantiene como una de las medidas más importantes para evitar el contagio de ese tipo de afecciones, por lo que llamó a la población a seguir utilizándolo, especialmente aquellas personas que padecen alguna comorbilidad o presentan síntomas de gripe u otra enfermedad viral.

“Es importante que se sepa que no hayalgún decreto sobre el uso del cubrebocas, es sólo una disposición dela Secretaría de Salud federal porque en este momento no se consideran elementos de alto riesgo para hacerlo obligatorio a toda la población”, destacó Galaviz Tristán en rueda de prensa.

Detalló que para las personas sanas y que no tienen riesgo alguno, que es el 80 por ciento de la población, el uso de cubrebocas será sólo una recomendación; mientras que para el 5por ciento que se considera como población de muy alto riesgo, por ser mayor de 60 años o tener alguna comorbilidad, entre otros factores, el uso de la mascarilla será obligatoria y permanente.

El también titular del Instituto de Servicios de Salud del Estado de Aguascalientes (ISSEA), destacó el trabajo de colaboración que existe entre la Secretaría de Salud estatal, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

Por su parte, Rosa María OsornoMoreno, asistente de Dirección Generaldel ISSSTE, informó que actualmenteen el Hospital General de estainstitución sólo se atienden dos casosde covid y uno de influenza, todosellos estables. 

Destacó que entre algunas otras medidas que debe tomar la población para evitar el contagio de enfermedades respiratorias se encuentra el lavado frecuente de manos, el uso de gel antibacterial, desinfección de áreas, guardar sana distancia, ventilar los espacios cerrados, estornudo de etiqueta y una sana alimentación.

En su intervención, José de Jesús Chávez Martínez, jefe de Prestaciones Médicas del IMSS, informó que en los 3 hospitales generales del Seguro Social de la entidad, en este momento se tienen sólo 5 pacientes de covid y 3 de influenza; dijo que sólo hay 10 camas destinadas a la atención de estaenfermedad, cuando en el momento más álgido de la pandemia esa cifra fue de 365.