BANNER

AGUASCALIENTES RECIBE NOMBRAMIENTO OFICIAL COMO CAPITAL AMERICANA DE LA CULTURA 2023.

En un ambiente festivo y a nombre de todos los aguascalentenses, la gobernadora Tere Jiménez recibió el nombramiento oficial de Capital Americana de la Cultura 2023 que otorgó el Bureau Internacional de Capitales Culturales al estado de Aguascalientes, por su rico patrimonio cultural tangible e intangible.


Asimismo, se entregaron reconocimientos a los representantes de los 7 Tesoros del Patrimonio Cultural del Estado de Aguascalientes que fueron elegidos por la propia ciudadanía: Baños Termales de Ojocaliente; Complejo Tres Centurias; Edificios Históricos (Palacio de Gobierno, Centro Cultural Los Arquitos, Templo de San Antonio); Feria Nacional de San Marcos; El Jardín de San Marcos; La Catrina y los Pueblos Mágicos.

“Con alegría, esperanza y gratitud recibimos este nombramiento que nos acerca aún más a la gran comunidad de Iberoamérica. Como Capital Americana de la Cultura, Aguascalientes pondrá mucho corazón y talento para compartir un legado que nos llena de orgullo y que es un puente de hermanamiento y fraternidad”, aseguró Tere Jiménez.


Asimismo, dijo que desde 1575 y durante más de 447 años, numerosas generaciones de aguascalentenses, con mucha pasión y amor por México, han construido un patrimonio cultural que ahora y siempre le pertenece al mundo: “Somos la cuna orgullosa del nacionalismo cultural mexicano, tierra de artistas universales y de genios de las artes plásticas”, destacó la gobernadora.

Al hacer entrega oficial del nombramiento, a través de una transmisión desde Barcelona, España, Xavier Tudela, presidente del Bureau Internacional de Capitales Culturales, dijo que este distintivo permitirá que Aguascalientes tenga presencia en 30 países de Iberoamérica, lo que a su vez se reflejará en una mayor promoción artística, cultural y turística de la entidad a nivel nacional e internacional.


En el marco de este importante evento que se llevó a cabo en la Plaza de la Patria, se contó con la participación del maestro José María Napoleón quien, acompañado de la Orquesta Sinfónica de Aguascalientes, interpretó sus principales éxitos. Los ahí reunidos también pudieron disfrutar la presentación de más de 100 artistas locales que deleitaron al público con bailes y música patrimonial del estado.

El director general del Instituto Cultural de Aguascalientes, Alejandro Vázquez Zúñiga, acompañó a la gobernadora a recibir el nombramiento oficial de Aguascalientes como Capital Americana de la Cultura.