BANNER

CONDENAN A CADENA PERPETUA A EMPRESARIO EGIPCIO QUE INSTIGÓ PROTESTAS EN EL AÑO 2019.

Un tribunal penal egipcio condenó este domingo, en rebeldía, a cadena perpetua al empresario de la construcción exiliado Mohamed Ali, que en 2019 impulsó unas protestas en Egipto contra el presidente Abdelfatah al Sisi, y por lo que ha sido acusado de "exponer al peligro la paz pública y difundir ideas hostiles".

"El contratista fugitivo y uno de los que invitan al caos e instigan contra el Estado egipcio desde el exterior fue acusado por el uso de fuerza y de la violencia contra la Policía y agresión a la autoridad", dijo el tribunal en un comunicado.

La corte decidió condenar al empresario egipcio, que se exilió en España, a cadena perpetua junto a otras 37 personas "fugitivas" acusadas con los mismos cargos, en un caso conocido por la prensa del país africano como "Célula Terrorista de Al Joker".

Los 38 condenados fueron además incluidos hace unas semanas en una lista negra.

Estos individuos fueron condenados después de que la Fiscalía egipcia los remitiera al tribunal penal tras imputarles acusaciones como "instigar a los ciudadanos. mediante la transmisión de vídeos. a concentrarse en la plaza de Al Arbaín en Suez", en el norte de Egipto.

Asimismo, el Ministerio Público también les acusó de promover ideas hostiles con el fin cometer actos terroristas.

PUBLICIDAD

Las sentencias 'in absentia' se pueden apelar tras su pronunciación bajo la condición de que el acusado comparezca ante el tribunal durante cierto periodo especificado por la ley, según la ley egipcia.

Mohamed Ali es un empresario de la construcción que mantuvo durante 15 años negocios con empresas vinculadas al Ejército y al Gobierno egipcios y que acabó denunciando desde España la corrupción y el despilfarro de las autoridades de su país mediante la difusión de unas serie de vídeos por las redes sociales.

Apoyado en estas denuncias, Ali hizo también un llamamiento a manifestarse en contra del Gobierno que fue respondido por miles de personas que se congregaron en El Cairo y otras zonas de Egipto en septiembre de 2019 pidiendo la renuncia de Al Sisi.

A raíz de estas protestas fueron detenidas más de 4.000 personas. 

Información: EFE. // Vía: Plano Informativo.