Por Mario Mora Legaspi
Aunque Aguascalientes sigue siendo un estado pacífico, si bien ocupa todavía la posición 13 en el Índice de Paz México 2022, cuyos resultados están por actualizarse en unas semanas más, un problema latente es el de los suicidios.
La autoprivación de la vida por parte de personas de todas las edades, principalmente jóvenes y jovencitas en edad productiva, se ha convertido en un mal endémico y en un problema de salud pública y hasta social.
Hasta el último fin de semana se tenían registrados oficialmente 11 suicidios en lo que va del 2023 en el estado de Aguascalientes, lo que no deja de ser altamente preocupante.
No obstante que algunos medios de comunicación en la entidad, por decisión propia y por responsabilidad moral, han optado por no dar tanta difusión a este tipo de hechos o de plano omitir noticias al respecto, para contribuir a reducir su elevada incidencia, debido al fenómeno de la imitación, tal parece que los resultados no son efectivos.
Las autoridades despliegan importantes esfuerzos y han puesto al servicio de la población un programa de atención preventiva que opera las 24 horas del días, pero la gente prefiere escapar por la puertafallsa para terminar con sus problemas.
Debemos tomar en cuenta que en esta vida todo tiene solución, para bien o para mal, menos lamuerte.
Como quiera que sea, el problema continúa.
Lo más lamentable es que en los suicidios los protagonistas de ahora son gente joven. Muchos recuerdas que hace años quienes se quitaban la vida de manera predominante eran personas de la tercera edad, agobiadas por enfermedades crónicas, falta de recursos económicos o la soledad.
Actualmente son jóvenes y jovencitas, personas en plena edad productiva, quienes se quitan la vida.
El hecho más reciente ocurrió apenas hace unos cuantos días, la protagonista fue una jovencita de apenas 15 años, que estaba embarazada, quien aprovechó que se quedó sola en su hogar para quitarse la vida. Minutos después llegó un familiar y al descubrirla inconsciente llamó a los cuerpos deemergencia. Lamentablemente los paramédicos nopudieron hacer nada por ella ni por el bebé que estaba en su vientre pese a los esfuerzos realizados.
Una verdadera tristeza que conmueve el corazón delas personas y de la sociedad en general. Los suicidios podrían evitarse con medidas preventivas oportunas, pero las autoridades poco o nada hacen para implementar programas efectivos y eficientes.|
Los suicidios son toda una calamidad en Aguascalientes y pareciera que son cuento de nunca acabar.