BANNER

MANIFESTANTES CHOCAN CON LA POLICÍA Y LANZAN PIROTÉCNICOS EN PERÚ.

Cientos de manifestantes antigubernamentales volvieron a enfrentarse este sábado en las calles del centro histórico de Lima con agentes de la Policía Nacional del Perú (PNP), a los que lanzaron bombardas (pirotécnicos) y objetos contundentes, cuando les bloquearon el paso en la el acceso a la avenida Abancay, que conduce hacia el Congreso peruano.

Algunos manifestantes lucieron el rostro cubierto y, en algunos casos, portaron escudos para enfrentarse a las fuerzas de seguridad, a las que arrojaron piedras, ladrillos y cascotes, además de las bombardas, mientras los agentes respondieron con gases lacrimógenos.

Medios locales mostraron que, al menos, seis agentes fueron retirados heridos en ambulancias, mientras que representantes de organizaciones sociales y activistas informaron en redes sociales que también había, cuando menos, dos manifestantes heridos por la acción policial.

Imágenes de las cámaras de seguridad de la Municipalidad de Lima, difundidas por los medios, siguieron a grupos organizados con cascos azules que hablaban constantemente por teléfono y portaban barras de hierro con las que rompían los bordes de las aceras y las escalinatas de los edificios cercanos para que los restos fueran arrojados a la Policía.

La violencia se desató después de que un numeroso grupo de personas recorrió nuevamente las calles del casco histórico de Lima para exigir la renuncia de la presidenta Dina Boluarte, el cierre del Congreso, adelanto de elecciones generales y la convocatoria a una asamblea constituyente.

LA PALABRA DE LOS MANIFESTANTES Durante la concentración inicial en la plaza Dos de Mayo, una de las manifestantes, identificada como Elizabeth, declaró a EFE que llegó hace dos semanas a Lima desde la provincia de Yunguyo, en la región sureña de Puno (fronteriza con Bolivia).

Tras asegurar que el gobierno de Boluarte es "una dictadura", afirmó que los manifestantes de provincias seguirán en Lima "hasta que se dé la solución" a sus exigencias.

¿En qué medida es neutral Suiza?

Ser neutral no es nada fácil. La política suiza se esfuerza por interpretar su neutralidad frente a una política mundial cada vez más unilateral. "No pensamos irnos sin respuestas de Lima, la solución es el cierre del Congreso, nueva Constitución y que renuncie Dina Boluarte. Sin resultados nosotros no pensamos retroceder", enfatizó.

Otra persona, que se identificó como Wilfredo Cayllo, señaló a EFE que llegó desde la región amazónica de Madre de Dios, y reiteró la exigencia de que "renuncie la señora Dina Boluarte, se cierre el Congreso y se haga una reforma constitucional para un cambio total". "Nosotros ya no creemos en el Congreso, porque hay personas que no nos representan. Queremos que se cierre con urgencia", dijo antes de asegurar que los manifestantes arribaron a Lima por su "propia voluntad, autoconvocados" y no tienen "ningún dirigente, ni nada".

Tanto Elizabeth como Cayllo afirmaron que la violencia en las manifestaciones es realizada por "personas infiltradas para hacer todos los disturbios".

UNA "MARCHA POR LA PAZ"

Este duro enfrentamiento se dio poco después de que en otra zona cercana al casco histórico de Lima, en el Campo de Marte, se convocara a una marcha y un "concierto por la paz", que reunió a cerca de medio millar de personas opuestas a las manifestaciones.

Una de las asistentes, que se identificó como Milagros, dijo a EFE que las protestas en Lima y en las regiones "tienen un gran porcentaje de vandalismo, saqueos y muertes", aunque también "ha habido una represión que ha sido bastante fuerte".

"Esta marcha es para demostrar que nosotros estamos del lado de la paz y la democracia, que hay luchas justas que se pueden hacer de manera pacífica, que no es necesario usar la violencia", sostuvo.

Otra mujer, que solo se identificó como Lissi, afirmó que no está "de acuerdo con lo que la gente esta haciendo en las calles" y dijo que fue a la marcha y el concierto porque desea "que haya paz en el Perú".

En medio de los violentos enfrentamientos posteriores, la Defensoría del Pueblo invocó a los manifestantes "a deponer toda forma de violencia, como lanzar objetos a la PNP o dañar propiedad pública o privada".

"Estas no son formas de ejercer el derecho a protesta, son delitos. Pedimos a la Policía que actúe en el estricto marco de sus atribuciones constitucionales y legales", remarcó el organismo.

Información: EFE. // Vía: Plano Informativo.