BANNER

PRESUPUESTO 2023 ATENDERÁ TEMAS PRIORITARIOS PARA DAR SOLUCIÓN A LAS NECESIDADES DE LA CIUDADANÍA.



Este año que recién inicia, el Gobierno del Estado ejercerá un presupuesto de egresos de 32 mil 9 millones de pesos, con el que se fortalecerán especialmente los rubros de seguridad, salud, educación, obra pública, economía y desarrollo municipal, entre otros; este monto representa una variación de 3 mil 776 millones de pesos más que en el ejercicio 2022.


Al respecto, la gobernadora Tere Jiménez reconoció que, gracias a la buena voluntad de los legisladores y su compromiso con el desarrollo de Aguascalientes, se aprobó el Paquete Económico 2023, con lo que se impulsarán programas, obras y acciones que contribuyan a que el estado avance con paso firme y se consolide como El Gigante de México.

En ese sentido, detalló que tan sólo en el rubro de Obras Públicas se incrementó el presupuesto en poco más del 70 por ciento, ya que se ejercerán mil 773 millones de pesos, lo que significa 731 millones más que en 2022; con estos recursos, subrayó, se fortalecerán proyectos como la rehabilitación del Tercer Anillo y la infraestructura rural y urbana, así como la conservación de carreteras.

Por otro lado, Tere Jiménez indicó que en 2023 se trabajará en la consolidación del Sistema de Salud local como uno de los mejores del país, con proyectos como Médico en tu Casa, Seguro Aguascalientes y el Instituto de Beneficencia Pública; para lograr esto, comentó, se destinará un presupuesto de 3 mil 967 millones de pesos, es decir 423 millones de pesos más que el año anterior.

En materia educativa, añadió, también se dará un impulso importante, ya que en 2023 se ejercerán 947 millones de pesos más que en 2022, para hacer un gran total de 11 mil 441 millones de pesos en beneficio de la formación académica de niñas, niños y jóvenes.

La gobernadora del estado destacó que salvaguardar la paz y la tranquilidad de los aguascalentenses es una de las prioridades de su gobierno, por lo que el fortalecimiento de la seguridad pública es un rubro en el que se pondrá especial atención con el ejercicio de mil 490 millones de pesos, lo que representa un 7.59 por ciento más que en 2022.

Agregó que el apoyo a las micro, pequeñas y medianas empresas, así como el impulso a mujeres y jóvenes emprendedores, será una constante ensu administración. Tan sólo en 2023, informó, se destinará un presupuesto de 553 millones de pesos al rubro de economía, lo que significa un aumento del 25.29 por ciento más que el año pasado.

Tras su experiencia como alcaldesa de la capital, Tere Jiménez conoce las necesidades y problemáticas que enfrentan los municipios del estado, motivo por el cual durante su gestión se impulsará el fortalecimiento integral de las 11 municipalidades; tan sólo en 2023, informó, se destinará un presupuesto de 5 mil 345 millones de pesos a ese rubro, que representa una variación de 581 millones de pesos más que en 2022.

Por otro lado, la gobernadora indicó que con la creación del Buró de Congresos y Visitantes de Aguascalientes se intensificarán las labores de promoción turística en la entidad, por lo que en 2023 se tomó la decisión de incrementar el presupuesto para turismo en un 24 por ciento con respecto al año pasado, para hacer un gran total de 250 millones de pesos destinados a ese sector.

En materia de desarrollo social, informó que para este año se dispuso un presupuesto de 312 millones de pesos, 56 mdp más que el ejercicio pasado, para implementar programas como Estancias Infantiles, Seguro para Jefas Madres de Familia, entre muchos otros; en tanto que en materia deportiva, en este mismo periodo se aplicarán 233 millones de pesos, es decir, un 21 por ciento más que en 2022, pues con el deporte se pueden prevenir otro tipo de problemáticas sociales.

Tere Jiménez indicó que el apoyo al campo se mantiene como una prioridad en su gobierno, por lo que tan sólo en este año se destinarán 266 millones de pesos, 19 más que el año anterior, para desarrollar programas como el Seguro Agrícola en caso de pérdida de cosechas por catástrofes naturales, Empleo Temporal, Apoyo a la Palabra, así como para la adquisición de implementos agrícolas y maquinaria, entre otros.

En materia de cultura, la gobernadora del estado precisó que este año se incrementó el presupuesto en un 10 por ciento con respecto al 2022, por lo que se destinarán 289 millones de pesos a la promoción cultural y al impulso de programas como Rehabilitación de Barrios Mágicos y Casas de Cultura de los municipios, entre otras acciones.

Por último, indicó que, en el rubro de medio ambiente, este año se sumaron 15 millones de pesos más para hacer un total de 154 millones de pesos que se aplicarán al desarrollo de programas que permitan gestionar, supervisar y atender los problemas ambientales y de calidad del aire.