Para salir de la rutina, tu familia y tú deciden ir a cenar en un restaurante al que hace mucho tiempo quieres ir, la noche transcurre de maravilla hasta el momento de la propina.
Sí, el mesero que les atendió les reclama y exige que des propina una cantidad mayor ¿qué hacer al respecto?
Te decimos lo que debes de hacer en estos casos y donde reportarlo ya que la propina (y menos una cantidad en específico) es obligatoria.
¿Cuánto es la propina obligatoria?
Primero hay que dejar en claro una cosa: en México la propina no es obligatoria, pero casi siempre se da porque es una ayuda económica para los meseros; los cuales normalmente tienen un bajo salario.
Por ese motivo, cada que vayas a un establecimiento deberías considerar dejar algo de propina, sobre todo tras un buen servicio.
Por usos y costumbres mexicanas, la mayoría de las personas dejan un 10% de su cuenta total para quien los atendió esa noche.
Sin embargo, no existe una cantidad obligatoria para dejar de propina; incluso muchos no dejan algún monto; sobre todo cuando el servicio fue malo o lento.
En el caso de que sea un hotel, normalmente se recomienda dejar hasta 20 pesos para las personas que realizan el aseó; también en un Valet Parking.
Un botones puede llevar de propina por lo menos $50 pesos por cada servicio que brinde; dependiendo de la persona.
¿Qué hacer si me cobran la propina en la cuenta?
El problema surge cuando la persona que brinda el servicio comienza a exigir un monto mayor al que tú quieres dejar; incluso, a veces te lo cobran en la cuenta (lo cual es ilegal).
En la Ciudad de México puedes marcar al 5568 8722; para el interior de la República marca al 01800 4688722 entre las 9 y las 19 horas.
También puedes dejar un correo electrónico en repep@profeco, o visitar las oficinas de PROFECO.
Información: Agencias. // Vía: Plano Informativo.