BANNER

LOS QUÍMICOS DERRAMADOS EN ACCIDENTE DE OHIO PODRÍA PROVOCAR DAÑOS EN EL HÍGADO.

El cloruro de vinilo, el químico en varios de los vagones de tren que descarrilaron y se quemaron en East Palestine, Ohio, en febrero de 2023, puede causar estragos en el hígado humano.

Se ha demostrado que causa cáncer de hígado, así como una enfermedad conocida como TASH, o esteatohepatitis asociada a tóxicos. Con TASH, los hígados de personas sanas pueden desarrollar la misma acumulación de grasa, inflamación y cicatrización que las personas que tienen cirrosis.

Ese tipo de daño generalmente requiere niveles relativamente altos de exposición al cloruro de vinilo, del tipo que un trabajador industrial podría experimentar en el trabajo.

Las exposiciones a concentraciones ambientales más bajas siguen siendo una preocupación. Esto debido a que se sabe poco sobre el impacto que la exposición de bajo nivel podría tener en la salud del hígado, especialmente para personas con enfermedad hepática subyacente.

El cloruro de vinilo se utiliza para producir PVC, un plástico duro utilizado para tuberías, así como en algunos envases, revestimientos y alambres.

Sus riesgos para la salud fueron descubiertos en 1970 en una fábrica de B.F. Goodrich en el Louisville, Kentucky. Cuatro trabajadores involucrados en el proceso de polimerización para producir cloruro de polivinilo desarrollaron angiosarcoma de hígado, un tipo de tumor raro.

Sus casos se convirtieron en uno de los eventos centinela más importantes de la medicina ocupacional y condujeron al reconocimiento mundial del cloruro de vinilo como carcinógeno.

El hígado es el filtro del cuerpo para eliminar los tóxicos de la sangre. Las células especializadas conocidas como hepatocitos ayudan a reducir la toxicidad de las drogas, el alcohol, la cafeína y los productos químicos ambientales y luego envían los desechos para ser excretados.

El sello de la exposición al hígado con cloruro de vinilo es una combinación de pruebas normales de función hepática y la presencia de grasa en el hígado y la muerte de las células hepáticas, que constituyen la mayor parte de la masa hepática. Sin embargo, los mecanismos detallados que conducen a la enfermedad hepática inducida por cloruro de vinilo aún se desconocen.

Investigaciones han demostrado que la exposición al cloruro de vinilo, puede mejorar la enfermedad hepática causada por una “dieta occidental”, rica en grasas y azúcar. Esta interacción no identificada entre el cloruro de vinilo y las enfermedades del hígado graso plantea preocupaciones de que el riesgo de una exposición al cloruro de vinilo puede estar subestimado.

Información: El Financiero. // Vía: Plano Informativo.