BANNER

SONORA: SE EXTRAVIO MATERIAL RADIOACTIVO EN HERMOSILLO.

La dirección de Atención a Emergencias y Desastres de Protección Civil de Sonora confirmó el extravío de una caja con material altamente radiactivo en su interior, se trata de un densímetro nuclear el cual emite radiación ionizante y es usado en la industria de construcción.

El objeto, que actualmente es buscado por las autoridades, habría sido extraído de un vehículo en el municipio de Hermosillo el pasado 15 de febrero, si bien no está claro el punto y momento preciso en el que se dio el presunto robo, se ha señalado que pudo haberse suscitado entre la colonias San Benito y Modelo.

Debido a las implicaciones que podría llegar a tener en la salud de una persona, las autoridades llamaron a la población a que en caso de encontrar el artefacto (marca Troxler color amarillo) eviten manipularla, acercarse y más aún abrirla. Asimismo, pidieron a la ciudadanía reportar cualquier información para su pronta localización.

Cabe recordar que en septiembre de 2022, 9 estados emitieron alerta por el robo de una fuente radioactiva. De acuerdo con la información emitida por la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC), los hechos se dieron luego de que un equipo de radiografía fuera robado en el Estado de México.

Se trataba de un contenedor que en su interior alojaba una fuente radiactiva de Iridio-192. El riesgo de dicho objeto era de nivel 3, de acuerdo con los estándares establecidos por el Organismo Internacional de Energía Atómica y retomados por la CNPC.

Vía: Plano Informativo.