BANNER

DESTINARÁ MUNICIPIO ALREDEDOR DE 858 MILLONES DE PESOS AL FORTALECIMIENTO DE SEGURIDAD, OBRAS Y SERVICIOS.

El H. Ayuntamiento de Aguascalientes aprobó por unanimidad, en Sesión Ordinaria de Cabildo, la distribución de recursos por alrededor de 858 millones de pesos del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal (FORTAMUN-DF) Fondo IV, para reforzar el trabajo de áreas clave como Seguridad Pública, Servicios Públicos, Obras Públicas, Coordinación de Salud y H. Ayuntamiento, con mejor equipamiento y eficientar la atención y operación a favor de la ciudadanía.


En otro punto del orden del día, se votó a favor el dictamen que contiene el Protocolo de Actuación Policial en Materia de Manifestaciones Pacíficas para el Municipio de Aguascalientes, que tiene como finalidad regular el actuar de los elementos de Seguridad Pública en concordancia y más amplia protección de los derechos humanos de los ciudadanos.

Al respecto, la regidora Alejandra Peña Curiel mencionó que se impulsó un trabajo coordinado, imparcial y objetivo, con el fin principal de proteger a quienes salen a las calles a expresarse, y este manual, dijo, se hizo en coordinación con los titulares de Seguridad Pública y Protección Civil, y cuenta con el aval de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Aguascalientes.

El regidor presidente de la Comisión de Desarrollo Económico, Turismo y Asuntos Internacionales, Carlos Fernando Ortega Tiscareño, destacó la importancia de poner puntual atención a este tema y salvaguardar la seguridad de los ciudadanos en diversas manifestaciones para que su voz se exprese con libertad y en paz.

Se aprobó también el dictamen que contiene la reforma a los Artículos 1362 y 1370 del Código Municipal de Aguascalientes, referentes a la atribución que tiene la Dirección de Mercados para limitar, restringir, prohibir o hacer uso de cualquier tipo de gas que afecte la estructura dentro de los locales o mercados públicos municipales, y evitar poner en riesgo a la ciudadanía.

Las regidoras Jaqueline Azcona Ramírez, y Alejandra Peña Curielrecalcaron que la prioridad es la seguridad de la ciudadanía y agradecieron el trabajo para sacar adelante esta iniciativa que se impulsa a favor de la seguridad de locatarios y compradores, y para aprovechar las energías limpias.

Se votó a favor del dictamen que contiene las Reglas de Operación del Fondo para Micronegocios del Municipio de Aguascalientes para el Ejercicio Fiscal 2023, que regulan subprogramas como: Empoderando Mujeres, Fortalecimiento a Mercados y Tianguis, Acción por tu Negocio, Emprendimiento Incluyente y , Emprendiendo Jóvenes, entre otros, a través de los cuales brindará capacitación para impulsar un negocio, se fomenta el autoempleo y se desarrollan habilidades empresariales, a favor de la economía en la localidad.

El regidor Carlos Fernando Ortega Tiscareño habló de la importancia de impulsar con estos apoyos a microempresas que generen más trabajos y una mejor economía, pues dijo, hay que apostar por incentivar la economía y ser un ejemplo de crecimiento económico. En este sentido, reconoció el apoyo del presidente municipal Leo Montañez y del H. Ayuntamiento para lograrlo.

El regidor Gustavo Granados Corzomencionó que promover un negocio a través de estos fondos abre posibilidades a muchas personas, y recalcó la importancia de que se otorguen apoyos de manera incluyente para personas con discapacidad y otros grupos.

Por otra parte, se aprobó el comodato condicionado de un predio propiedad municipal a favor de la Comisión Ciudadana de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Aguascalientes (Ccapama), en la avenida San Sebastián, del fraccionamiento Lomas del Sur, para la construcción del pozo de agua P-196 y con estas acciones mejorar el abasto y distribución a favor de la ciudadanía de esa zona.

Se aprobó también la asignación de dos predios propiedad municipal en la avenida Flor de Nochebuena, en el fraccionamiento Villasur o San Francisco de Los Arteaga, ambos a favor de la Secretaría de Servicios Públicos Municipales, para la construcción del parque urbano recreativo denominado “Villasur”. Se proyecta impulsar un espacio más para el sano esparcimiento y activación física de la ciudadanía de todas las edades.

Asimismo fue aprobado el dictamen que propone la asignación de un predio propiedad municipal en el andador San Francisco #127-A, identificado como una fracción del área de plazas y andadores de la unidad habitacional San Fernando, a favor de la Secretaría de Desarrollo Social, para la regularización del salón de usos múltiples “San Fernando”, espacio en el que la ciudadanía puede llevar a cabo diversas actividades de convivencia y desarrollo personal.

Se aprobó el dictamen que contiene el acuerdo por el que se autoriza al presidente municipal, al síndico procurador y al secretario del H. Ayuntamiento, a celebrar convenios con concesionarios, asignatarios, autorizados o permisionarios, según corresponda, modificando la autorización contenida en el dictamen para celebrar “Convenios de colaboración” con los actores y/o entidades Federales, Estatales y los Municipios del Estado de Aguascalientes durante el periodo constitucional 2021-2024, aprobado en sesión de cabildo el 14 de diciembre de 2021. Con ello se amplía la autorización para celebrar convenios a fin de establecer la coordinación para la construcción de instalaciones y ejecución de las obras necesarias para brindar rehabilitación inmediata a la infraestructura urbana ubicada en derechos de vía.

El secretario del H. Ayuntamiento y director general de Gobierno, Jaime Beltrán Martínez mencionó los asuntos que se encuentran en cartera; habló del seguimiento de acuerdos y señaló que las Comisiones, así como el síndico Procurador y la síndica de Hacienda entregaron en tiempo y forma sus informes correspondientes a febrero de 2023.

En Asuntos Generales la regidoras Alejandra Peña Curiel,Edith Citlalli Rodríguez González y Mirna Medina Ruvalcaba, reconocieron las acciones legales emprendidas por parte del Municipio de Aguascalientes para cuidar los recursos canalizados a brindar a la ciudadanía mejores servicios y el aprovechamiento de energías limpias y renovables.