BANNER

SE REÚNEN LAS ÁREAS DE ZOONOSIS EN JESÚS MARÍA PARA CONOCER LOS AVANCES SOBRE EL PROGRAMA ESTATAL DE ESTERILIZACIONES.

El Municipio de Jesús María, fue sede del Foro Estatal de la Estabilización de la Población Canina y Felina a cargo de la Secretaría de Salud, particularmente de la Dirección de Prevención y Control de Enfermedades y la Instancia de Salud de esta demarcación, a cargo de Rosa Isela Torres Valenzuela.


Dicho foro, tuvo como objetivo, presentar el funcionamiento del Programa Estatal de Estabilización de la Población Canina y Felina del ISSEA, así como dar a conocer los logros obtenidos desde que dicho programa empezó a operar (2013). Al respecto, se informó que en 2013, se realizaron 300 cirugías y tan solo en 2022, se incrementó la cifra hasta 12,300 animales de compañía.

“En este encuentro, las y los asistentes, pudimos conocer las principales problemáticas que, el equipo de veterinarios encuentran en las jornadas de esterilización, compartimos experiencias para realizar mejoras y brindar un mejor servicio a la ciudadanía”, expresó Rosa Isela Torres. 

Al Foro asistieron 51 personas de los municipios de Aguascalientes, Calvillo, Jesús María, Pabellón de Arteaga, Rincón de Romos, San José de Gracia, Tepezalá, y San Francisco de los Romo, así como de algunos de centros de salud, personal de la PROESPA y el Coordinador Estatal de Zoonosis del Estado de Guanajuato.

Asimismo, personal del Estado de Guanajuato presentó el trabajo interinstitucional realizado en la entidad, de la mano con municipios y organizaciones civiles. Finalmente se dio a conocer sobre los requisitos que se deben cumplir para la organización de una jornada exitosa e intensiva de esterilización quirúrgica de perros y gatos.