BANNER

YA FUE CONTROLADO EL BROTE DE GRIPE AVIAR EN TRES GRANJAS DE AGUASCALIENTES..

El Consejo Estatal Empresarial de Aguascalientes (CEEA) convocó a la población aguascalentense a no alarmarse ante el brote de gripe aviar, pues por el momento el problema ha sido controlado, y no hay riesgo para las personas.

Sin embargo el brote del AH5N1, dejó una pérdida económica de más de 4 millones de pesos para las tres granjas donde se focalizó el problema.

José de Jesús Guzmán de Alba, presidente de la Unión Ganadera Regional Hidrocálida, organismo miembro del CEEA, señaló que por ahora el impacto corresponde sólo a esas granjas donde ya se sacrificaron las aves.

"Afortunadamente se detectó a tiempo y se encuarentenó a toda ave o explotación ubicada a 5 kilómetros a la redonda; esperemos que ya no salgan positivos".

Advirtió que de no respetarse el cerco, el impacto sería tremendo para la avicultura, por lo que se deberán de emprender todas las medidas necesarias para contener el brote.

Afortunadamente tras el brote de gripe aviar en tres granjas de la entidad, los productores aviarios emprendieron las medidas pertinentes para evitar la propagación del virus.

Sin embargo el CEEA lanzó un llamado a todos los productores a seguir reforzando las medidas de bioseguridad en las granjas, y los controles de movilización para disminuir el riesgo de contagios en otras áreas, tal y como se acordó en reunión urgente entre productores avícolas y ganaderos, Sagarpa, Senasica y el sector salud.

Se informó que el brote de gripe aviar en Aguascalientes ha sido controlado ya que el 100 por ciento de las aves infectadas ya fueron sacrificadas, las granjas están vacías y en breve iniciará los muestreos de las instalaciones y en un área perimetral de 3 y 10 metros en los alrededores de las zonas de traspatio silvestre y comercial.

Los productores avícolas señalaron que las propias autoridades de salud han confirmado que tras el brote el consumo de huevo y pollo no representa ningún riesgo para el consumo humano.