El Papa Francisco se reunió con el presidente de Ucrania, Volodomir Zelenski, durante 40 minutos en el Vaticano, en un encuentro que ha generado expectativas en torno a las negociaciones de paz en Ucrania. La reunión tuvo lugar después de que el pontífice revelara la puesta en marcha de una misión para poner fin al conflicto en el país.
Zelenski arribó al Vaticano tras reunirse con la primera ministra italiana, Giorgia Meloni, y con el jefe del Estado, Sergio Mattarella. Esta es la primera reunión entre el Papa y el presidente ucraniano desde que comenzó la guerra en 2014. Ambos líderes ya se habían encontrado en febrero de 2020, discutiendo la situación humanitaria y la búsqueda de la paz en Ucrania.
El encuentro con el Papa Francisco se produce en medio de la misión de paz vaticana anunciada durante el reciente viaje del pontífice a Hungría, y mientras se espera una inminente contraofensiva ucraniana para reconquistar parte del territorio ocupado por Moscú. Aunque una fuente vaticana ha señalado que la reunión no está directamente relacionada con la misión de paz, la expectativa es que pueda impulsar negociaciones complejas, abordando temas humanitarios y el cese de hostilidades.
El Papa Francisco también recibió al primer ministro de Ucrania, Denys Shmyhal, el pasado 27 de abril, quien le reiteró la invitación para visitar Ucrania. El pontífice ha manifestado su deseo de realizar dicho viaje cuando pueda visitar Moscú también.
Aunque la reunión entre el Papa Francisco y Zelenski aparece en la agenda oficial del pontífice, no se trata de una visita de Estado como las que realizan habitualmente los presidentes de otros países. Por lo tanto, se desconoce qué tipo de información ofrecerá la Santa Sede al término del encuentro.
Vía: Agencias.