BANNER

ENCABEZA TERE JIMÉNEZ PRIMER FORO NACIONAL “EDAD Y PLENITUD” FOCALIZADO EN ATENDER ADULTOS MAYORES.

La gobernadora de Aguascalientes, Tere Jiménez, encabezó el Foro Nacional “Edad y Plenitud”, en el cual se impartieron conferencias y talleres sobre salud, alimentación y derechos de los adultos mayores, que servirán como referente para implementar acciones a favor de este sector. 


Tere Jiménez destacó que durante suadministración se creó el InstitutoAguascalentense de las PersonasAdultas Mayores (IAPAM), que tienecomo objetivo contribuir al bienestar ydesarrollo pleno de las personas de latercera edad. 

Informó que de acuerdo con datos del INEGI, aquí en Aguascalientes la población mayor a 65 años de edad hacrecido en un 37% durante los últimos 10 años; actualmente hay alrededor de150 mil adultos mayores en el estado, mientras que la esperanza de vida al nacer es de 76 años al 2022. 

Por tal motivo, consideró necesario impulsar políticas públicas en beneficiodel sector y que incluyen entre otras cosas, la accesibilidad al sistema de salud en una etapa en la que es indispensable contar con servicios médicos. Añadió que durante su gestión se impulsan otras medidas como bolsas de trabajo enfocadas a este sector, así como programas en apoyo a promover la autonomía de los adultos mayores como los que maneja la Secretaría de Desarrollo Económico, Ciencia y Tecnología (Sedecyt), para que emprendan sus propios negocios.


“Los adultos mayores pueden seguir aportando su experiencia, conocimiento y sabiduría a las nuevas generaciones que vienen detrás de ellos; nosotros somos su familia y van a estar bien cuidados”, enfatizó la gobernadora durante el evento en el salón de usos múltiples de la Benemérita Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA).

Este primer Foro Nacional “Edad yPlenitud” fue organizado por el IAPAMy la UAA, con la participación ycooperación del Instituto Biomédico deInvestigación y la Asociación deGeriatría y Gerontología deAguascalientes. 

En el evento estuvieron presentes Aurora Jiménez Esquivel, primera voluntaria y presidenta del Sistema DIF Estatal; José Narro Céspedes y Mayuli Latifa Martínez Simón, senadores de la República; Erasmo González Robledo, presidente de la Comisión de Presupuestos y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados; Salvador Maximiliano Ramírez Hernández, presidente de la Mesa Directiva del H. Congreso del Estado; Leonardo Montañez Castro, presidentemunicipal de Aguascalientes; Sandra Yesenia Pinzón Castro, rectora de la Universidad Autónoma de Aguascalientes; Rubén Galaviz Tristán,secretario de Salud del Estado y director general del ISSEA; Santiago Ramírez Díaz Torre, presidente del Colegio de Geriatras y Gerontólogos de Aguascalientes; Ma. de Jesús Ramírez Castro, directora del Instituto Aguascalentense para el Adulto Mayor.