BANNER

LA SEGURIDAD VIAL MANTIENE LA ARMONÍA EN LAS CALLES: CMOV.

Aguascalientes se suma a la Semana Mundial para la Seguridad Vial, haciendo esfuerzos para concientizar a la población sobre la importancia de que prevalezca la armonía en la vía pública de la entidad.


Esta conmemoración que se realiza del 15 de abril al 21 de mayo y la organiza por séptimo año consecutivo la Organización de las Nacional Unidas (ONU) a nivel global, se empata con las políticas que está implementando la gobernadora Tere Jiménez, las cuales van encaminadas a privilegiar el desplazamiento de los peatones, ciclistas y el transporte público.

Al respecto, Ricardo Serrano Rangel, titular de la Coordinación General de Movilidad (CMOV), comentó que el artículo sexto de la Ley de Movilidad de Aguascalientes establece la preferencia en el uso del espacio vial por tipo de usuario: la prioridad son los peatones, principalmente las personas con movilidad limitada, y en un segundo peldaño, los ciclistas.

Recordó que los más vulnerables en la vía pública son los discapacitados; en Aguascalientes hay 71,294 personas en esta condición y 165,482 con algún tipo de limitante para caminar y desplazarse, según datos del Censo de Población 2020, por ello invitó a la población a ayudarlos a cruzar la calle o cederles el paso en la vía pública.

Otro grupo necesitado son los niños, pues el 52.41 % de los alumnos se traslada caminando a su escuela, por ello, los automovilistas deben respetar el límite de velocidad en zonas escolares (10 km/h) y ayudarlos para que el desplazamiento de los escolares sea seguro.

Dijo que esta armonía en la vía pública también consiste en respetar las ciclovías, no invadirlas ni colocar objetos que obstruyan el paso de los pedalistas; agregó que los automovilistas deben cumplir todas las normas de tránsito y respetar los límites de velocidad.

Ricardo Serrano aseguró que hacer más segura la vía pública está en manos de los ciudadanos, por eso, los invitó a procurar que el cuidado sea mutuo y convertirse en ciudadanos gigantes de la seguridad vial.