BANNER

COMBATE EL TABAQUISMO CON EJERCICIO.

Realizar actividades deportivas trae beneficios al cuerpo, pero, ¿qué tan efectivas son para quienes buscan dejar de fumar?

En el mundo, hay aproximadamente mil 300 millones de consumidores de tabaco, quienes, de acuerdo con la periodicidad con la que fuman, ingieren una gran cantidad de sustancias peligrosas para el cuerpo.

"Los efectos del tabaco son muy tóxicos. Se calcula que contiene aproximadamente 7 mil sustancias químicas; de éstas, 250 son altamente dañinas y al menos 70 producen cáncer.

"Una de sus sustancias más dañinas es la nicotina, que es una droga legal, pero altamente adictiva; incluso más que la heroína y cocaína", advierte Diana Salas, especialista egresada de la Facultad de Química de la UNAM.

Cuando una persona comienza a ejercitarse, protege a su organismo y ayuda a desprenderse de la dependencia a la nicotina.

"La nicotina ingresa al organismo a través del humo de los cigarros y activa algunos receptores del cerebro, cuando éstos se activan liberan una sustancia química llamada dopamina, que provoca una sensación de placer; esta reacción es el factor principal del proceso de adicción.

"Con el transcurso del tiempo, si la persona continúa fumando, el cerebro aumenta la cantidad de receptores de nicotina", explica Salas.

Para sustituir esa sensación, el cuerpo produce serotonina, que da calma; la dopamina, que brinda placer; la vasopresina, que regula la hidratación, y las endorfinas, conocidas como las hormonas de la felicidad, que combaten el síndrome de abstinencia.

Además, el ejercicio también es efectivo para reducir los niveles de estrés, ansiedad, y actúa como moderador potencial de la perturbación del sueño.

"Para acceder a todos las bondades del ejercicio es necesario que se deje el cigarro paulatinamente. Hay deportistas que nunca dejan de fumar y la actividad física no surte efecto, por el contrario, hay una disminución clara de la resistencia del deportista y aumento tanto de la frecuencia cardiaca", puntualiza Salas.

Una vez que se consume tabaco de forma regular, es muy difícil dejarlo por la sensación que le provoca al fumador:

- Al ingresar a la boca el humo del cigarro, llegan a ésta unas 7 mil sustancias tóxicas.

- La nicotina activa receptores en el cerebro y se libera dopamina.

- Se crea una sensación de placer.

Información: Reforma. // Vía: Plano Informativo.