BANNER

¿POR QUÉ NOS RUGEN LAS TRIPAS? EL ESTÓMAGO PODRÍA ESTAR HABLÁNDOTE.

Si en más de una ocasión te han crujido las tripas, debes saber que esto podría ser causado por algún alimento que ingeriste, además de que tiene un nombre específico para ello.

Y es que contrario a lo que se cree, el borborigmo o ruido intestinal provine desde el intestino así como del estómago mismo.

¿Qué es el borborigmo?

De acuerdo con el nutricionista del Hospital Clinic de Barcelona, Marcos Carrasco estos son ruidos causados por los movimientos peristálticos que realiza el intestino para movilizar el alimento consumido.

“Estos ruidos están causados por los movimientos peristálticos que realiza el intestino para movilizar el alimento previamente digerido por el estómago y permitir la absorción de los distintos nutrientes a lo largo del tracto intestinal”.

Debido a ello, muchos alimentos causan más ruido que otros, y aunque no hay en específico un tipo de alimento que lo provoque, sí se ha comprobado que la fibra podría ser uno de los principales causantes de este ruido tan común. Sin embargo, aunque es un ruido que provocan los alimentos, ¿por qué se escucha cuando “tenemos hambre”? La respuesta es sencilla. Los intestinos continúan moviéndose aunque estén vacíos.

En pocas palabras, es como un eco en un espacio vacío pero dentro de nosotros.

¿Cuándo se producen los ruidos estomacales? Estos ruidos suelen producirse después de pasar algunas horas sin comer, así como hacerlos enseguida de haber acabado los alimentos, por lo que la razón más evidente y sin preocupación es que tu estómago está funcionando de manera correcta y tus intestinos se están moviendo.

Recuerda que si estos ruidos vienen acompañados de otros síntomas como diarrea o vómito, entonces sí tendrás que acudir al doctor para ser atendido de urgencia.

Información: Agencias. // Vía: Plano Informativo.