El partido de la exprimera dama Sandra Torres, que perdió las elecciones presidenciales de Guatemala, presentó una denuncia de fraude electoral contra el sistema de conteo de votos que reflejó los resultados.
Carlos López, abogado del Partido Unidad Nacional de la Esperanza, presentó la denuncia en nombre de la organización política ante la fiscalía cuestionando las actas en las que se procesaban los datos sobre los votos emitidos por los ciudadanos en las urnas.
El letrado alegó ante la prensa que hubo duplicidad de actas y puso en duda el sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares, además aseguró que no se le entregó a los fiscales de mesa de su partido copia de las actas.
Torres, que ha guardado silencio desde el domingo, se niega a aceptar los resultados anunciados por el Tribunal Supremo Electoral, que dio como ganador al progresista Bernardo Arévalo, del Movimiento Semilla.
En tanto, el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, se dijo preocupado por los intentos de socavar los resultados de las elecciones de esa nación.
“(A Guterres) le preocupan los informes de intentos de socavar los resultados de las elecciones por medio de acciones judiciales contra miembros del Tribunal Electoral, las juntas electorales y los partidos políticos”, dijo la vocera de la ONU, Florencia Soto Niño, y agregó que el secretario ha tomado nota de los informes de misiones de observación que resaltaron que las elecciones se dieron en un clima de transparencia y de manera ordenada.
La víspera, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) anunció medidas cautelares a favor de Arévalo por considerar que su vida e integridad corren peligro.
Información: EFE. // Vía: Plano Informativo.